Marcos Bazán: "Exijo justicia por Anahí y que no haya gente inocente detenida"

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Tras su absolución en el caso Anahí Benítez, le contó a La Unión sus sensaciones del largo proceso que lo tuvo cinco años preso por un crimen que no cometió.

Bazn saliendo de la sala tras haber sido absuelto por el crimen de Anahí Benítez

Crédito: Eduardo Alfaro.

Bazán saliendo de la sala tras haber sido absuelto por el crimen de Anahí Benítez.

Cinco años de cárcel por un crimen que no cometió, dos juicios y los laberintos del poder judicial. Este martes, la Justicia de Lomas de Zamora absolvió a Marcos Esteban Bazán, quien era señalado como coautor del femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue hallada sin vida en la Reserva Santa Catalina en 2017. "Espero que en algún momento la verdad, por la justicia de Anahí, salga a la luz", manifestó Bazán en conversación con La Unión momentos después de la lectura de la sentencia judicial del caso que irrumpió en su vida y la dio vuelta por completo.

Bazán describe su absolución como una sensación "abrumadora" e "inexplicable". Es que, después de haber sido detenido en agosto de 2017 por el hecho que tuvo lugar a metros de su vivienda, condenado a prisión perpetua en junio de 2020, excarcelado tras un fallo de la Cámara de Casación bonaerense en octubre del año pasado y nuevamente juzgado en un segundo debate oral durante los meses de marzo y abril, los tribunales lomenses ayer lo eximieron del peso y estigma de ser señalado como asesino. 

"Estoy contento por una parte y, por otra parte, es difícil superar el pasado, que a veces me trae muchos recuerdos", manifestó. Su rostro, su nombre y apellido, su casa, sus amistades, su novia, su familia, su modo de vida y todo aquello referido a su persona fue sobreexpuesto mediáticamente mientras que su libertad fue coartada por una serie de pruebas reunidas en un dudoso proceder que, una y otra vez, quedó en evidencia durante este juicio. 

"Espero que en algún momento la verdad, por la justicia de Anahí, salga a la luz, porque no puede tardar tanto en surgir la verdad. En un momento se tiene que dar. Exijo justicia por ella y, como lo dije en los alegatos, que no haya gente inocente detenida", apuntó en charla con este medio.

Cabe mencionar que en este juicio su defensa fue encabezada por el director de la ONG Innocence Project Argentina, Manuel Garrido, quien se ocupó de desarticular uno por uno los indicios que lo implicaban en el caso que causó gran revuelo y conmoción en la región. Durante ambos debates, Bazán contó con el apoyo de su familia, amigos, seres queridos e incluso personalidades de renombre, como la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

"Reinsertarse en la sociedad va a costar un poco. Pero bueno, con la ayuda de mis amigos, de mi familia, todo se va a poder. Me siento la persona más afortunada por tener tantos amigos, gente que me quiere. Se ve que tan mala persona no fui porque me siguen y están. Siempre confiaron en mí, eso es muy importante y saben quién soy. Estoy contento por tener estos amigos", confesó Bazán con una genuina alegría.

Bazán asegura que no tiene sentimientos encontrados con la Reserva Santa Catalina, el lugar donde vivía antes de su encarcelamiento y donde se hizo el polémico operativo con perros de rastreo: "La verdad es que no tengo ningún mal recuerdo de la Reserva. Lo que me pasó pudo haber pasado en cualquier lado. El lugar físico no tiene nada que ver, es una Reserva Natural".

Aún no tiene planes concretos para su futuro, aunque es de esperar que en materia judicial haya que hacer algo por el daño causado. "De eso se encargan mis abogados", señala escuetamente, dejando en claro que por ahora, él sólo está concentrado en recuperar su vida.

Siempre dije la verdad y pensé que la verdad me iba a sacar de estar en prisión y no fue así. La verdad fue la que me dejó cinco años preso con una perpetua.

"Siempre dije la verdad y pensé que la verdad me iba a sacar de estar en prisión y no fue así. La verdad fue la que me dejó cinco años preso con una perpetua", había declarado con anterioridad durante el proceso ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, compuesto por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.

"Queda ahora abrazar a Marcos, darle todos los abrazos que no nos hemos podido dar y empezar a recuperarnos, pero siempre con esta cantidad de gente. Sus amigos, conocidos, personas que se fueron uniendo, sabiendo que Marcos era inocente así no conocieran el expediente, pero sabían quiénes éramos nosotros. Sabían que no podíamos haber cometido semejante barbaridad", dijo en conversación con este medio su mamá, Silvia Jaime.

En consonancia, su novia, Florencia del Caso, quien lo aguardó pacientemente durante todos estos años, manifestó: "Fue sentir que tenés a todo el Estado y a todo el Poder Judicial pisándote. Y uno, inclusive con las herramientas que un abogado le otorga, aún así siente que no puede hacer nada. Fue un proceso espantoso y traumático porque era no saber cuándo iba a terminar esto".

Bazán había sido condenado a la pena máxima en junio de 2020, pero en diciembre de 2021 la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral en el que, además, debiera ser juzgado Marcelo Villalba. En octubre del año pasado, la misma sala le otorgó la excarcelación.

Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana anularon la sentencia del TOC N° 7 que había considerado a Bazán culpable de los delitos de "Privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio), y como "partícipe necesario" de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Anahí Benítez había sido vista por última vez cuando salió de su casa el 29 de julio de 2017 en Parque Barón para dar un paseo y fue seis días mas tarde que su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, semienterrado.

De acuerdo al informe de la autopsia, Anahí fue estrangulada. También reveló que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Por el brutal femicidio el Tribunal condenó a la pena de prisión perpetua a Villalba y se encuentra bajo la lupa una segunda línea de investigación vinculada a la banda de "El Gordo Mani", mencionada varias veces durante el juicio.