La Unión | TV retro

"Indiscreciones", el ciclo pionero de Lucho Avilés 

TV Retro . El programa fue el primero en dedicarse a los chimentos y seguir la vida privada de las celeridades argentinas.

Lucho y equipo

Lucho y equipo.

De un tiempo a esta parte los programas de chimentos proliferan por doquier en la televisión abierta, en el cable y en ciclos que se emiten en las plataformas y las redes sociales. 

Incluso hay, al menos, un columnista de chimentos en los noticieros y los magazines, entre otros formatos televisivos. 

Mucho antes de esta proliferación de programas que cubren el día a día de la vida privada de los integrantes de la farándula local hubo un ciclo que fue el pionero en la materia. 

En 1990 irrumpía en Telefe "Indiscreciones", un programa de chimentos conducido por el uruguayo Lucho Avilés y la periodista Susana Fontana, ambos ya fallecidos. 

Se emitió por primera vez en 1990 por Telefe, para luego pasar a Canal 9 Libertad en 1992 donde tuvo su gran momento. El programa culminó su recorrido por ATC, actual TV Pública, en 1999. El ciclo terminó logrando superar las 2.500 emisiones. 

"Indiscreciones" abordaba los temas privados de los famosos con mayores escrúpulos con respecto a los ciclos actuales, con ciertos "códigos" quizás.

Las polémicas eran mucho más sutiles y hasta había ciertos códigos en no ventilar algunas intimidades al aire, incluso para preservar a los protagonistas de determinas consecuencias. 

Un clásico el juego de "Polvo de estrellas", auspiciada por Yelmo, consistía en que con una aspiradora sacaban el polvo de arriba de una foto de alguna estrella durante todo el programa y el que primero adivinaba quien era se ganaba el premio mayor.

Mientras que la "Rueda de chimentos" era una de las secciones características del programa en toda su historia. 

El tema de apertura inicial del programa fue tomado del programa de Cris Morena, "Jugate Conmigo", y se llamaba "Chusma Chisme". 

En su emisión en Canal 9 iniciaba su ciclo con el tema "Con la gente que me gusta", de A dos velas, que fue uno de los sellos del programa. 

Al margen de Lucho y Susana Fontana, pasaron por el programa como panelistas y co-conductores Adriana Salgueiro, Jorge Rial, Marcela Berbaris, Alejandra Pradón, Marcela Tauro, el Teto Medina, Marisa Brel, Marcelo Polino, Raquel Mancini, Marixa Balli, Daniel Gómez Rinaldi, Alejandra Rubio y Beatriz Salomón. 

En el 2011 la periodista Viviana Canosa recreó la "Rueda de los chimentos" para su programa emitido por Canal 9 recordando a modo de homenaje este recordado programa.

A mediados de los '90 llegó "El Periscopio", con Graciela Alfano, y en 2021irrumió "Intrusos", con Jorge Rial, Luis Ventura & Cía. 

Luego los programas similares comenzaron a multiplicarse en los últimos años, incluso generando una rivalidad futbolera entre ellos sobre las primicias que cada uno presenta en pantalla. 

Hace más de 30 años y sin redes sociales, "Indiscreciones" era el pionero en materia chimentera y en la creación de un formato que hoy abunda en televisión.

 

Temas Relacionados