Jorge Guinzburg y sus recordadas Mañanas Informales 

TV Retro. El conductor le dio una vuelta de tuerca a los formatos televisivos matinales con un ciclo con su propio sello y con nutrido staff. 

Guinzburg y equipo

Guinzburg y equipo.

Todos los canales de aire y varios de cable apuestan fuerte a los formatos de la mañana, donde se repiten magazines y programas de interés general con noticias y otros momentos mucho más distendidos, como espectáculos, deportes, humor, cocina y demás. 

Con su inagotable ingenio y secundado por un staff estelar, Jorge Guinzburg le dio una vuelta de rosca a esta franja horaria con sus Mañanas Informales, un ciclo que hizo escuela y que marco un estilo que fue reproducido luego en otros programas. 

Debutó en la pantalla de El Trece en 2005 y estuvo cuatro años en el aire. Su creador dejó la pantalla en el último año por los problemas de salud que terminaron en su muerte en marzo 2008.

Mañanas Informales se caracterizó por combinar información de actualidad política, cultural, deportiva, con un humor muy característico. 

Como decía su eslogan "la dosis justa de información e informalidad para las primeras horas del día". Esa fórmula lo llevó a tener muy buenas mediciones a audiencia en un horario que no es fuerte del encendido televisivo. 

La gran aceptación del programa corrió en gran medida por la conducción de Guinzburg, que manejaba su equipo casi de memoria. 

Además el periodista volvía a lucirse en su gran faceta de entrevistador, con las repentizaciones y los retruques que ya había exhibido en La Noticia Rebelde, Peor es Nada y La Biblia y el Calefón. 

En esta aventura matutina se armó un equipo a su medida, con Ernestina Pais como ladera, y con como Martín Souto y Gastón Recondo, en deportes, Osvaldo Bazán en espectáculos, Mario Mazzone y Luciano Galende en las noticias.

También se sumaron Graciela Bordín y Jimena Monteverde hacían cocina, Quique Dupláa y Florencia Ghio estaban a cargo de las notas, y Hernán Chiozza en la locución.

El humor quedó en manos del Bicho Gómez, con su inolvidable Payaso Mala Onda y Juan Pablo Geretto con su "Maestra Normal". 

Quedará en el recuerdo el pogo que se armaba a las 12 del mediodía, que incluyó que todo el staff se descontrolé al punto de hacer trizas una cámara. 

Además, otro momento de antología fue cuando el conductor perdió una apuesta con Gastón Recondo y se afeitó su clásico bigotazo en pleno programa.

Por la enfermedad y la posterior muerte de Guinzburg, la conducción quedó en manos de Ernestina Pais y luego de Ronnie Arias. Sin desmerecer el talento de ambos, el programa perdió su esencia sin la figura del "Petiso". 

Guinzburg lo hizo otra vez en Mañanas Informales y marcó el rumbo de un nuevo estilo de programas matinales y mucho de lo hecho en ese ciclo se sigue utilizando como inspiración en ciclos actuales. 

Temas Relacionados
Ver más: