La Unión | TV retro

Un mundo de veinte asientos: el amor a bordo de la línea 60

TV retro. La telenovela fue un éxito a fines de los '70 con una historia costumbrista. Claudio Levrino, su protagonista, murió trágicamente poco después. 

La pareja protagónica

La pareja protagónica.

Un mundo de veinte asientos fue una exitosa telenovela argentina emitida en Canal 9 en dos temporadas durante 1978 que fue protagonizada por Claudio Levrino y Gabriela Gili. La segunda entrega contó con María de los Ángeles Medrano en el rol femenino. 

Escrita por Delia González Márquez, la historia se centraba en la historia de amor entre un colectivero, Juan, y una joven de rostro celestial, Angelina, que se hacía pasar por la mucama de una familia de buena posición económica.

La telenovela fue un verdadero furor en aquellos años y tuvo una repercusión similar a la que años antes había tenido Rolando Rivas, taxista. Las historias compartían el tono costumbrista y los protagonistas en ambos casos eran trabajadores del volante.  

Además, ponía en pantalla el conflicto de clases con el romance casi prohibido entre un muchacho laburante y una joven de una clase social más elevada. 

A nivel profesional, la carrera significó la consolidación definitiva de la pareja protagónica, que más tarde intentaría reeditar el éxito con Daniel y Cecilia, telenovela que finalizó de manera inesperada tras la trágica muerte del actor. 

El personaje de Levrino en la ficción trabajaba de colectivero de la línea 60, una de las más populares en Buenos Aires y que comienza su recorrido en Constitución. 

Además, gran parte de la historia se filmó en las cercanías del mítico Tigre Hotel, lugar donde por aquel entonces finalizaba el recorrido de la línea de color amarillo. 

El elenco lo completaban María Elena Sagrera, Virginia Faiad, Roberto Escalada, Chela Ruíz, Hilda Bernard, María Bufano, Pablo Codevilla, Pierina Dealesi, Ulises Dumont, Cacho Espíndola, Rita Terranova, Cony Vera, Mariana Karr, Carlos Moreno y Mario Pasik. 

Además, la telenovela popularizó a Cacho Castaña, cuya canción "Para vivir un gran amor" era la banda sonora de la historia. 

LA TRÁGICA MUERTE DE SU PROTAGONISTA 

Claudio Levrino estaba en el pico de su popularidad y era el galán del momento cuando el sábado 19 de enero de 1980 fue el protagonista de una tragedia mientras hacía temporada en Mar del Plata. 

El actor fue víctima de un confuso accidente en Mar del Plata con su esposa Cristina del Valle, manejando un arma de fuego. Antes del hecho, habían ido a cenar con Gabriela Gili y Rodolfo Bebán, otra pareja de actores de quienes eran muy amigos.

El hecho sucedió durante una discusión entre ambos mientras estaban a bordo de su auto, por el uso de una pistola y su tenencia frente al hijo de la pareja. En medio de la discusión, Levrino le sacó el cargador al arma y comenzó a hacer movimientos con la pistola sobre su cabeza, tratando de demostrarle a su esposa que podía exhibir el arma siempre y cuando estuviese descargada. 

De todos modos, con lo que no contaba el galán era con una bala que suele quedar en la recámara de estas armas, la cual se disparó luego de que Levrino accionara la cola del disparador, como parte de su "actuación". El proyectil dio directo en su cabeza.

Más tarde, ese mismo día, el neurocirujano Raúl Matera informó que no existía posibilidad clínica de salvarle la vida, ya que presentaba un cuadro de muerte cerebral secundaria a su estado de descerebración.

Levrino falleció al día siguiente, el domingo 20 de enero de 1980 a las 2:30 en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata. Fue enterrado en el cementerio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. 

Una multitud acompañó sus restos en medio de episodios de desesperación de sus seguidoras en las que se incluían accidentes y desmayos, incluyendo a varios colectiveros de la línea 60 a bordo de sus unidades. 

Levrino tenía apenas 35 años y un hijo de 4 en aquel momento. Tenía proyectos por doquier, entre ellos una nueva novela y una película basada en Un mundo de veinte asientos.

Temas Relacionados
Ver más: