"Rolando Rivas, taxista" cumple 50 años
TV Retro. La exitosa novela de Alberto Migré, con Claudio García Satur y Soledad Silveyra, fue un furor en la televisión argentina.
"Rolando Rivas, taxista", una de las telenovelas más recordadas de la historia de la televisión argentina, irrumpía en pantalla en marzo de 1972, hace ya media centuria. Con una temática popular y bien porteña, logró su éxito a partir de la pluma de Alberto Migré y de la pareja protagónica, integrada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra.
Rolando Rivas es un porteño del barrio de Boedo, humilde y de buen corazón. Es sostén de su familia con el trabajo que le da su querido taxi.
Está de novio con la chica de enfrente, la Tere, una muchacha buena de profesión costurera que vive junto a su padre, Don Félix, quien no ve con buenos ojos aquel noviazgo. Sin embargo, el cariño sincero y profundo que Rolando siente por Teresa no se enciende con la vehemencia de un gran amor.
Un otoño de 1972 mientras Rolando giraba con su taxi, una colegiala de apenas 17 años irrumpe nerviosa y prepotente en su vehículo.
Era Mónica Helguera Paz, una sofisticada señorita dueña de una gran fortuna pero inmensamente desdichada. Desconsolada por algo que ese día le había ocurrido abre la puerta del coche y en plena marcha se arroja del taxi.
A raíz del infortunado accidente es como Rolando y Mónica se conocen surgiendo entre ellos una irresistible pasión que ni la diferencia de clases sociales logrará borrar.
Ese hecho generó un quiebre en la historia y nace el amor de Rolando y Mónica, con el condimento clásico de las diferencias de clase y de culturas que había entre los dos tortolitos.
El elenco contaba también con Marcelo Marcote, Mabel Landó, Arnaldo André, Miriam Antelo, Carlos Artigas, Leonor Benedetto, Eloísa Cañizares y Pablo Codevila
La historia del tachero, que alcanzaba 40 puntos de rating cuando solo existía la TV por aire, se emitía los martes por la noche por Canal 13 y es considerada la telenovela más exitosa y recordada de la televisión vernácula.
Tuvo una segunda temporada y le costó sostener ese furor al cambiar su protagonista femenina: Nora Cárpena pasó a ocupar el lugar de Silveyra, contratada para otro ciclo en la misma emisora.
En su segunda temporada, manda de viaje a la tal Mónica y entra en su lugar Natalia, una mujer separada interpretada por Nora Cárpena, quien junto a su pequeño hijo parece llenar de felicidad la vida del taxista, porque alguna vez las cosas deben terminar bien... Solo que Rolando no puede olvidar a Mónica, su perdido amor.
En 1974 se realizó la versión cinematográfica de la telenovela escrita por Rodolfo M. Taboada y Roberto Talice, sobre libro de Alberto Migré.