La Unión | LOMAS

Lanzan una colecta de toallitas femeninas en Lomas

Solidaridad . La campaña apunta a la toma de conciencia sobre la higiene y gestión menstrual de las mujeres que no cuentan con los recursos necesarios. 

Los militantes de la organización ante de salir a las recorridas de los sbados

Los militantes de la organización ante de salir a las recorridas de los sábados.

Una campaña para juntar toallitas femeninas encara la Organización Aconcagua de Lomas. La misma arrancó la semana pasada, pero hay tiempo de ayudar hasta el 20 de mayo.

Según comentaron desde la organización, la colecta es para las mujeres en situación de calle que se le dificulta contar con el dinero necesario para adquirir el elemento de higiene personal.

"En este momento estamos juntando toallitas femeninas para las compañeras que vemos y asistimos en las recorridas nocturnas que hacemos todos los sábados", comentó Alaska, una de las militantes y responsable del área de Calle en la Organización Aconcagua, la agrupación de militancia social y política de Lomas de Zamora.

Los productos de higiene menstrual son fundamentales para la salud de las mujeres y cada día son más inaccesibles para quienes se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad. Por tal motivo, desde la organización que se califica como popular, democrático y feminista decidieron encarar dicha colecta.

La Organización Aconcagua comenzó haciendo ollas populares en el centro de lomas en 2014. "Primero fue una olla en Founrouge y las vías, pero después se dieron las recorridas nocturnas que mantenemos al día de hoy. En 2019 comenzamos a formar parte del Ateneo Néstor Kirchner que es donde actualmente cocinamos 200 bandejas por sábado", expresó Alaska en diálogo con La Unión.

Las recorridas que realizan abarcan Founrouge y las vías, Laprida y estación Lomas, Plaza Grigera y alrededores, Hospital Gandulfo y estación Banfield.

"Allí vemos y asistimos a aproximadamente 160 personas en situación de calle y en riesgo de estarlo. También formamos parte del tráiler de asistencia a personas en situación de calle que está ubicado en la Plaza Espora de Temperley, un punto donde se pueden dejar las toallitas de la colecta", afirmó la militante.

Dicha colecta se da en el marco de que el 28 de mayo es el día de la salud e higiene menstrual: un tema que necesita visibilidad desde la perspectiva "de vivir y trabajar en la calle donde las compañeras no pueden acceder a por ejemplo la copita menstrual y tampoco a las toallitas por el alto precio de las mismas".

Para que los vecinos puedan unirse a esta campaña solidaria que intenta concientizar sobre una problemática que afecta a muchas mujeres de bajos recursos pusieron a disposición puntos de recepción.

De martes a sábados, quienes quieran y puedan colaborar con los paquetes de toallitas femeninas pueden acercarse a los puntos ubicados en el Tráiler Provincial de Temperley (de martes a viernes de 16 a 20) ubicado en la Plaza Espora, justo frente a la estación de ferrocarril y en el Ateneo Néstor Kirchner (los sábados de 14 a 19) en Manuel Castro 80, Lomas.

Además, se puede escribir por mensaje privado a las redes sociales para coordinar un punto de entrega: @aconcagua_org o en Facebook/Organización Aconcagua