La Unión | LOMAS

Los 24 años del Grupo Vivir: la importancia de ayudar a jugadores compulsivos

ROL SOCIAL EN LOMAS. El espacio local colabora con los integrantes a través de la propia experiencia de sus miembros. Sirve como un lugar seguro de contención para superar la adicción.

El grupo se caracteriza por ayudar desde las propias experiencias de sus miembros

Crédito: Imagen ilustrativa.

El grupo se caracteriza por ayudar desde las propias experiencias de sus miembros.

El Grupo Vivir de Lomas, un espacio que pertenece a Jugadores Anónimos de Argentina, cumple hoy 24 años de servicio en la comunidad y su arduo trabajo tiene un solo propósito: ayudar a las personas en su problemática de ludopatía o juego compulsivo, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno que no discrimina género, edad, etnia, nivel sociocultural o económico.

Dicho espacio es uno de los tantos grupos que funciona a lo largo del país, trasmitiendo un mensaje de fe y esperanza hace ya más de dos décadas. Cada martes y viernes, de 19 a 21.30, los distintos miembros se reúnen en Alem 51 (salón de la planta alta de la Iglesia Metodista) con el fin de hablar sobre sus preocupaciones, logros y emociones.

Cada martes y viernes, de 19 a 21.30, los distintos miembros se reúnen en Alem 51 (salón de la planta alta de la Iglesia Metodista) con el fin de hablar sobre sus preocupaciones, logros y emociones.

Según explicaron desde el grupo al Diario La Unión, Jugadores Anónimos está formado por "hombres y mujeres que comparten entre sí su experiencia y esperanza para poder resolver un problema común como lo es el juego compulsivo". De esa manera apuntan a ayudarse y ayudar a los demás a recuperarse de tal adicción.

El único requisito para ser miembro es tener el deseo de dejar de jugar: no hay cuotas ni cargos, es libre, gratuito y confidencial. "Sólo se sostiene con las propias contribuciones y tampoco está aliada con ninguna organización o institución", recalcaron.

Sólo se sostiene con las propias contribuciones y tampoco está aliada con ninguna organización o institución.

El propósito fundamental es el de dejar de jugar y ayudar a otros jugadores compulsivos a hacer lo mismo mediante un programa de recuperación de doce pasos basado en principios espirituales (aunque no religiosos) tales como: la humildad, el amor y el anonimato, entre otros. Dicha comunidad no cuenta con profesionales y se sustenta con el concepto de autoayuda y ayuda mutua, donde los miembros tienen la oportunidad de empezar a hablar de su problema en un lugar seguro, compartiendo su dolor con otras personas que pasaron por experiencias similares.

QUÉ ES LA LUDOPATÍA

La Organización Mundial de la Salud define a la ludopatía o juego compulsivo como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juego de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona, en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares.

Cabe resaltar que en Lomas también funciona el Grupo Catedral, con reuniones los días lunes y jueves de 18 a 20.30 (en Sáenz 572).

Los vecinos que necesiten ayuda o que conozcan de alguien cercano que tenga problemas con el juego pueden acceder a la comunidad a través de la página web o mediante una llamada telefónica a la Línea Vida (en funcionamiento las 24 horas) al (11) 44126745.