La Unión | SOCIEDAD

Secuestran documentación de la sede de Edesur en Lomas 

avances. Lo dispuso la justicia en Hipólito Yrigoyen 9071 y otras oficinas el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro en esa zona. 

La oficina est en Hipólito Yrigoyen 9071

La oficina está en Hipólito Yrigoyen 9071.

La justicia federal de Lomas de Zamora ordenó este jueves el secuestro de documentación en la casa central de Edesur y otras tres sedes comerciales en el sur de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Lomas de Zamora, en el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro en esa zona.

La decisión fue del juez federal Ernesto Kreplak y los procedimientos encomendados a la Policía Federal se realizaban en la sede central de la calle San José 190 de la ciudad de Buenos Aires, French 525 de Ezeiza, Las Heras 273 en Monte Grande e Hipólito Yrigoyen 9071 de Lomas de Zamora, precisaron a Télam fuentes judiciales.

En el caso de la sede central, el operativo se hizo vía exhorto a un juzgado federal porteño porque se trata de otra jurisdicción. La medida se dispuso mediante la modalidad de "orden de presentación con allanamiento en subsidio" para en caso de que la empresa no cumpla con entregar documentación en la primera opción, se proceda al secuestro de lo requerido mediante allanamiento, en operativos encomendados a la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal.

Kreplak es titular de juzgado en La Plata pero subroga el federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la causa, iniciada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Los procedimientos se dispusieron para reunir documentación necesaria para el avance de la investigación, precisaron las fuentes.

La medida se tomó en la denuncia hecha en ese juzgado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires contra Edesur por "entorpecimiento de servicios públicos". 

La tarea se lleva a cabo desde esta mañana y el magistrado requirió la entrega "inmediata de toda documental ya sea en soporte físico o digital­ que vislumbre aquellas comunicaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ha efectuado a esa firma, mediante la cual se anoticia la existencia de desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica".

La medida se tomó en la denuncia hecha en ese juzgado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires contra Edesur por "entorpecimiento de servicios públicos". Además, el juez dispuso otras medidas de prueba, como requerir al ENRE el envío "urgente" del marco normativo de la concesión a Edesur y un informe "explicando de acuerdo a las concesiones, cuáles son los roles y funciones" de empresas como Cammesa, Sacme, Edenor, Edesur y el grupo Enel, propietario de esta última.

También que se detallen las "multas y planes de obra" impuestas a estas empresas, entre otros puntos como informes de auditorías, total de usuarios afectados y daños provocados al día de la fecha por los cortes de febrero último y copias de expedientes.

A la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), se pidieron informes sobre "los anuncios de venta de los activos de Enel en las empresas Edesur, las centrales térmicas de Dock Sud y Costanera, y la concesión hidroeléctrica El Chocón"