La Unión | LOMAS

La Noche de los Lápices se presenta en el Teatro del Municipio

Gratis . Este viernes a las 21, los vecinos podrán ver la obra lomense destacada y declarada de interés municipal y provincial por su aporte cultural y a la memoria. 

Este viernes a las 21 en Manuel Castro 262 Lomas

Este viernes a las 21 en Manuel Castro 262, Lomas.

La obra "16 de septiembre, la Noche de los lápices" se va a presentar este viernes en el Teatro del Municipio en el marco del Mes de la Memoria con entrada gratuita.

Rocío Quintana, la escritora y directora de dicha obra comentó que vuelve a presentarse en el escenario del Teatro de Lomas, pero con un elenco renovado: "Esta obra fue presentada por mucho tiempo y este 2023 arrancamos el noveno año de llevarla a escena con nuevos actores que son todos de Lomas".

Por su solidez, su mensaje claro y tan revelador respecto a una parte tan oscura de la historia argentina, esta obra fue destacada como de interés municipal y provincial por su aporte a la cultura, a la memoria y a los Derechos Humanos.

Esta obra fue presentada por muchos tiempo y este 2023 arrancamos el noveno año de llevarla a escena con nuevos actores que son todos de Lomas.

Lo que muestra la obra son los primeros meses de la dictadura militar argentina, cuando siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. Además, muestra sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes.

Es una obra que ha hecho giras y un trabajo muy importante en las escuelas: "Más de 15 mil alumnos la han visto con el objetivo de educar sobre esta parte de la historia y hasta hoy me encuentro con chicos que recuerdan más la obra que la película".

Lo que muestra la obra son los primeros meses de la dictadura militar argentina, cuando siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. Además, muestra sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes.

Con la llegada de la pandemia, todo se paralizó y Quintana entendió que sería el momento de bajar la obra: "Los actores ya habían crecido, tenía que cambiar el elenco y cuando decidí no presentarla más, fue cuando comenzaron a llamarme para que vuelva a los escenarios".

Por eso, se dedicó a renovar todo el staff y hoy cuenta con unos 11 actores en escena de entre 14 a 19 años aproximadamente. "Entendí que tenía que seguir porque aporta a la educación y siempre que alguien la ve por primera vez se muestra muy agradecido. El 11 de marzo la re estrenamos y en esta segunda presentación vamos al Teatro del Municipio con mucha expectativa porque además es una fecha muy especial", comentó la directora.

Para poder asistir a la función de este sábado a las 21 en Manuel Castro 262, Lomas, hay que meterse en la web del Municipio de Lomas o en el siguiente link: https://www.lomasdezamora.gov.ar/TeatroSolicitudes.aspx?r=52