La Sociedad Italiana cumplió 133 años: un tesoro sobre Maipú
SU HISTORIA. La institución es emblemática y cuenta con un teatro diseñado para óperas, con una acústica brillante. Actualmente se encuentran en plena búsqueda de socios.
La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Estrella del Sud de Banfield cumplió el pasado 15 de febrero sus primeros 133 años de historia. Un espacio icónico que cuenta con una reliquia en su interior: su teatro, con una acústica impresionante, es un tesoro para Lomas. Miguel Ángel Santoro, presidente del lugar, contó la historia y admitió que están en la búsqueda de nuevos socios para mantener de pie las raíces y las culturas de sus antepasados italianos.
En 1890 se comenzó a escribir la rica historia de la institución que se formó gracias a inmigrantes italianos, quienes llegaron a Argentina escapando de la guerra y en busca de un futuro mejor. "Esta institución es especial y se diferencia de las otras sociedades italianas porque es exclusiva para los socorros mutuos", comenzó a explicar Miguel Ángel Santoro, presidente de la Sociedad Italiana.
En 1890 se comenzó a escribir la rica historia de la institución que se formó gracias a inmigrantes italianos, quienes llegaron a Argentina escapando de la guerra y en busca de un futuro mejor.
El imponente teatro es la estrella de la Sociedad Italiana: fue construido para que se desarrollen óperas y su acústica es envidiable. "Lo tenemos como una reliquia histórica y está en una especie de concesión para poder mantenerlo, lo único que le falta es pintarlo", acotó Santoro.
Según Miguel Ángel, las personas que manejaron la Sociedad Italiana fueron seres humanos humildes ya que tuvieron que dejar su tierra natal para hacer la famosa América. "La sociedad italiana fue un rincón para preservar la cultura de Europa", añadió quien es socio desde que tiene 14 años.
La sociedad italiana fue un rincón para preservar la cultura de Europa.
"Mi abuelo fue uno de los socios fundadores de la institución. Él nació en Banfield y vivió toda la vida en la localidad, al igual que yo. Siento orgullo ser una de las descendientes y sigo por la honestidad, la dedicación y el amor que ellos trasmitieron", se sumó Mabel Fontana, que es la secretaria administrativa del lugar.
"Antes era solamente una casona con un salón de baile y luego era todo parque. Con el tiempo se construyó el teatro y la biblioteca, la cual fue hecha pura y exclusivamente por la Sociedad Italiana para sus socios", recalcó Mabel.
Lo cierto es que la Sociedad Italiana está en la búsqueda de nuevos socios masculinos (manteniendo la tradición desde los comienzos): aquellos vecinos interesados en ser parte pueden acercase directamente a la institución, en Maipú 383, y allí se les comunicarán los requisitos para poder ingresar.