La Unión | NACIONALES

Kicillof: "El dilema que plantea este año será entre la derecha y los derechos"

LA PLATA. El Gobernador encabezó la apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense con un discurso en clave electoral y duras críticas a la Corte. 

La sociedad va a tener que elegir qué camino sigue dijo

"La sociedad va a tener que elegir qué camino sigue", dijo.

El gobernador Axel Kicillof reivindicó este lunes, al dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el "derecho al futuro" de los y las bonaerenses, cargó contra la Justicia por su fallo en relación a los fondos de coparticipación y, de cara al proceso electoral, llamó a la dirigencia política a comprometerse "con la defensa de los intereses" del distrito, con eje en la recuperación de "los recursos que le fueron arrancados" a la provincia por la Corte Suprema en beneficio de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo expresó en el marco de su discurso de apertura del período 151° de sesiones ordinarias de la Legislatura, en el que dejó entrever que buscará la reelección, subrayó los logros de su gestión, y cuestionó por "inadmisible y preocupante" que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea "perseguida y proscripta".

Tras haber tenido que suspender el acto el pasado miércoles ante el apagón energético que afectó a millones de usuarios, el Gobernador brindó un discurso de 3 horas y 5 minutos ante la Asamblea Legislativa mientras afuera, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, lo acompañaban cientos de militantes.

"La de hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa; será el tiempo pero sobre todo el pueblo de la provincia quien lo disponga", subrayó, y luego planteó: "Elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses".

Además, repudió con énfasis el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al advertir que "fue de una gravedad inédita". En paralelo, consideró que el hecho de que la titular del Senado sea "perseguida y proscripta" es "preocupante e inadmisible".

En ese sentido, analizó que en el territorio provincial "falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación" y reclamó que la actual generación de dirigentes bonaerenses "recupere los recursos que le fueron arrancados a la provincia".

Sostuvo más tarde que el máximo tribunal "es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para dárselos a la ciudad más rica del país", y enfatizó: "No necesitamos que los medios de comunicación y los dirigentes políticos porteños sigan señalando todo lo que nos falta. Lo que necesitamos es que nos devuelvan lo que nos quitaron a nosotros y al país federal".

Posteriormente, Kicillof advirtió que en un año electoral "la sociedad va a tener que elegir qué camino sigue", aseguró que "gobernar es defender, realizar y ampliar derechos, no privilegios", y dijo que "el dilema que plantea este año será entre la derecha y los derechos". "El peronismo siempre defendió el derecho al futuro para todos, no para pocos", apuntó.