De Lomas al Perito Moreno: un viaje de 3000 km en bicicleta para salvar el suelo

medioambiente. Diego Nicolás Colombo es de Banfield y mañana emprenderá su camino rumbo a Santa Cruz con el objetivo de generar conciencia sobre el cambio climático.

Diego tiene 37 años

Diego tiene 37 años.

Un joven oriundo de Banfield este domingo emprenderá un viaje en bicicleta de 3.000 kilómetros rumbo al Glaciar Perito Moreno, al sur de la Argentina, con el objetivo de generar conciencia por el cambio climático.

Diego Nicolás Colombo tiene 37 años y siempre fue una persona desapegada, que le gustó viajar durante toda su vida. Vivió en varios países, entre ellos, Nueva Zelanda, España y República Dominicana. Fue la pandemia por el Covid-19 lo que lo que lo trajo de vuelta a la Argentina, a su tierra natal.

Ahora, el viaje que emprenderá esta vez será distinto. Mañana arrancará a pedalear desde la Plaza Martins, ubicada en Arenales y Melo, a pocas cuadras de la Cancha de Banfield, con una mochila cargada y con la voluntad de generar un cambio social -o al menos poner su grano de arena- recorriendo 3.000 km en el lapso de 60 días hasta llegar a su objetivo, el Glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

¿Cómo empezó la planificación de este viaje? "Yo tenía ganas de hacer un viaje con un propósito así hace mucho tiempo pero nunca se me había dado. Tenía ganas de poner el cuerpo y no sólo colaborar en una ONG donando", argumentó Colombo en charla con La Unión, al tiempo que contó que se contactó en diciembre a la agrupación "Salvemos el suelo" para llevarles la propuesta y que rápidamente le contestaron con interés y entusiasmo.

"Save Soil", traducido como "Salvemos el suelo", es un movimiento global creado por un reconocido yogui indio llamado Sadhguru Jaggi Vasudev, a menudo referido como simplemente Sadhguru, que busca generar una respuesta concertada y conscientemente responsable para impedir la inminente extinción del suelo.

Esta organización surgió en 1998 y cuenta con el apoyo de distintos entes importantes, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y figuras internacionales como Maluma.

"Hay una ruta planificada. Mi idea es salir desde la Plaza Martins y hacer el camino por la ruta Nº 205, que es la que te lleva para el lado de Cañuelas. Algunos puntos todavía quedan por ver, porque por ejemplo me hablaron desde Sierra de la Ventana para que pase, y como queda en el camino quizás se puede. Después sí hay puntos fijos como Bahía Blanca, General Roca, bajar por Piedra del Águila o Zapala que todavía no sé, y llegar a Bariloche. Después de Bariloche es la ruta 40 hasta el Calafate y de ahí al Glaciar", detalló acerca del plan.

El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos ellos conforman el Hielo Continental Patagónico, que mide 17.000 kilómetros, la cual es una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina.

"Estoy muy contento y feliz porque hay mucha gente en las redes que te mandan mensajes apoyándote. No sé si estoy ansioso, estoy más bien ocupándome para que salga todo bien, para el día que arranque la única preocupación que tenga sea la de pedalear", concluyó.

Para quienes este domingo 26 febrero tengan ganas de dar su apoyo a Diego en el emprendimiento de su viaje, partirá en torno a las 9.30 acompañado de varios ciclistas locales que le harán compañía en sus primeros kilómetros.