La Unión | LOMAS

Harán estudios y chequeos gratuitos para prevenir el cáncer en Lomas

Salud. Durante la próxima semana, el Municipio llevará a cabo jornadas en centros y espacios públicos de distintos barrios.

Harn mamografías sin turno previo en San José

Harán mamografías sin turno previo en San José.

En centros de salud y espacios públicos de distintos barrios, el Municipio realizará estudios gratuitos, chequeos y actividades para fortalecer la prevención contra el cáncer.

En el Centro Integral de Salud San Martín ubicado sobre la calle Anchoris 3338, de San José, harán mamografías sin turno previo durante este lunes, miércoles y viernes, de 8 a 16, y el martes y jueves de 8 a 12. El estudio permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. También ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.

En personas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 40. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, por lo general es a los 30 años. Para hacerse la mamografía es necesario llevar una orden médica.

Por su parte, el martes a las 12 desarrollarán estudios para la prevención del cáncer de próstata en el Hospital de Llavallol (Doyhenard 296). Con cupos limitados, la iniciativa está destinada a mayores de 55 años. 

En el Hospital de Llavallol también habrá testeos de lunares para prevención de cáncer de piel. Las personas interesadas tienen que acercarse el miércoles en el horario de 9 a 12. 

Dentro del Centro Integral de Salud Federico Payas de la calle Doyhenard 1240 (Llavallol) realizarán evaluaciones ginecológicas con toma de Pap y colpo sin turno previo y una charla de prevención sobre el cáncer de cuello uterino. La jornada se llevará a cabo el miércoles, de 11 a 13.

Y el jueves, de 10 a 12, harán controles de piel con dermatoscopio en Laprida y España (Lomas Centro). Todas las propuestas se enmarcan en la semana de lucha contra el cáncer.