La Unión | LOMAS

Se reanudó el juicio "Hogar de Belén" con un procedimiento clave

EN SAN JOSÉ. Realizaron una inspección ocular en la casa donde asesinaron a la madre de los chicos abusados en Banfield. Aquel operativo inició el tormentos de los niños.

Inspección ocular en la casa donde inició el tormento de los chicos abusados

Inspección ocular en la casa donde inició el tormento de los chicos abusados.

Se reanudó el juicio "Hogar de Belén", proceso que juzga el asesinato de tres personas, la apropiación de tres menores y los abusos sexuales a los que fueron sometidos los pequeños en ese hogar de Banfield entre 1977 y 1983.

Como estaba previsto, se realizó la inspección ocular en una casa ubicada en Nother y Santa Cruz del barrio San José de Almirante Brown, donde el 15 de marzo de 1977 las fuerzas militares asesinaron a balazos a tres personas: Vicenta Orrego Meza (madre de los chicos abusados en Banfield) y la pareja de militantes María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga.

Se trata de un procedimiento clave no sólo por el esclarecimiento de los crímenes, sino porque este hecho fue el que inició los tormentos que tuvieron que vivir los hermanos Mariano, María Esther y Carlos Ramírez en el Hogar Casa de Belén de Banfield. En aquel momento tenían 2, 3 y 5 años respectivamente.

En la inspección ocular, los testigos Ramón Galeano y Francisco Nogueira guiaron a los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en la recorrida por la zona y así se pudo constatar todo lo que se había contado en el juicio. Se estableció dónde estaban ubicados el personal policial y otras personas vestidas de civil al momento de la balacera mortal, cómo se sucedieron los disparos, por dónde se trasladaron los cadáveres y el lugar donde estaban ubicados los tres hermanos.

Cabe recordar que esta inspección debía hacerse el 20 de octubre del año pasado, pero se había suspendido por lluvia. Con este procedimiento, el debate oral entró en su etapa final y en los próximos días la Unidad Fiscal expondrá su alegato.

El juicio tiene como imputados a la ex secretaria del Tribunal de Menores de Lomas, Nora Susana Pellicer; al exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; al exjefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk; y a cinco exmiembros de la Brigada de Investigaciones de Lanús: Roberto Catinari, Héctor Francescangeli, Armando Calabró, José Augusto López y Rubén Chávez.

LOS CRÍMENES Y LOS ABUSOS

Vicenta Orrego Meza vivía con sus tres hijos en una casa de San José y había dado alojamiento a una pareja de militantes Montoneros, María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, quienes escapan de la persecución militar. El 15 de marzo de 1977, fuerzas represivas ilegales fueron hasta su vivienda y abrieron fuego durante al menos 15 minutos. Vicenta logró sacar a dos de sus hijos por la ventana y cuando salía con su bebé en brazos, la acribillaron a balazos. La pareja de militantes también fue asesinada.

Los niños eran Mariano, María Esther y Carlos Ramírez. En ese momento quedaron con un vecino que días más tarde los llevó a la comisaría local para que la Policía localice a sus familiares, algo que nunca ocurrió.

Tras la intervención del Tribunal de Menores Nº 1 de Lomas, los hermanos fueron retenidos, se les ocultó su identidad y se los llevó al Hogar Casa de Belén de Banfield, donde fueron maltratados, golpeados, amenazados y violados reiteradas veces durante seis años, entre 1977 y 1983.