La Unión | LOMAS

Hogar de Belén: avanza el juicio por los crímenes y abusos de menores

SEIS VÍCTIMAS. Harán una inspección ocular en la casa donde en 1977 fueron asesinadas tres personas, entre ellas la madre de tres chicos abusados en el hogar de Banfield.

El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata

Crédito: Captura de transmisión.

El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata sigue adelante con el juicio "Hogar de Belén", donde se juzga el asesinato de tres personas, la apropiación de tres menores y los abusos sexuales a los que fueron sometidos los pequeños en ese hogar de Banfield.

En la última audiencia, el presidente del Tribunal, José Michilini, ordenó la realización de una inspección ocular en la vivienda de Nother y Santa Cruz, en el barrio San José de Almirante Brown, donde ocurrieron los crímenes de Vicenta Orrego Meza (madre de los chicos abusados en Banfield) y de la pareja de militantes María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, el 15 de marzo de 1977.

La inspección se llevará adelante el 2 de febrero, en la primera audiencia después de la feria judicial. El operativo debió haberse hecho el 20 de octubre pasado, pero se suspendió por lluvia.

El juicio tiene como imputados a la ex secretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer; al exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; al exjefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk; y a cinco exmiembros de la Brigada de Investigaciones de Lanús: Roberto Catinari, Héctor Francescangeli, Armando Calabró, José Augusto López y Rubén Chávez.

Pellicer está acusada de la sustracción, la retención y el ocultamiento de los hermanos Mariano, María Esther y Carlos Ramírez, que en aquel momento tenían 2, 3 y 5 años respectivamente. Al ser indagada, Pellicer aseguró que nunca supo los tormentos que pasaban los chicos y que tampoco conocía el Hogar de Belén.

"Mi actuación ni siquiera da para una sanción administrativa. Como secretaria era fedataria. Desconocía el caso de los chicos. Yo no sabía nada. No me siento responsable ni culpable de nada", expresó Pellicer ante el TOF 1 de La Plata, y sostuvo: "No hay nada, ni surgió nada de estas audiencias que digan que yo soy responsable. Nadie declaró 'Pellicer dijo esto', 'nos daba órdenes' o algo así".

Por su parte, los expolicías imputados negaron su participación en los hechos y aseguraron que nunca fueron designados para combatir la "guerra contra la subversión" con las Fuerzas Armadas.

LOS CRÍMENES Y LOS ABUSOS

Vicenta Orrego Meza vivía con sus tres hijos en una casa de San José y había dado alojamiento a una pareja de militantes Montoneros, María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, quienes escapan de la persecución militar. El 15 de marzo de 1977, fuerzas represivas ilegales fueron hasta su vivienda y abrieron fuego durante al menos 15 minutos. Vicenta logró sacar a dos de sus hijos por la ventana y cuando salía con su bebé en brazos, la acribillaron a balazos. La pareja de militantes también fue asesinada.

Los niños eran Mariano, María Esther y Carlos Ramírez. En ese momento quedaron con un vecino que días más tarde los llevó a la comisaría local para que la Policía localice a sus familiares, algo que nunca ocurrió.

Tras la intervención del Tribunal de Menores Nº 1 de Lomas, los hermanos fueron retenidos, se les ocultó su identidad y se los llevó al Hogar Casa de Belén de Banfield, donde fueron maltratados, golpeados, amenazados y violados reiteradas veces durante seis años, entre 1977 y 1983.

Temas Relacionados