La Unión | LOMAS

Educa Teatro, la compañía lomense que enseña a través de obras

INTERESANTE INICIATIVA. El grupo, formado por cuatro vecinos del distrito, realiza funciones en jardines y colegios. Un proyecto muy a pulmón, pero con el que buscan expandirse.

Con las obras Educa Teatro intenta dejar un mensaje de concientización a los alumnos

Con las obras, Educa Teatro intenta dejar un mensaje de concientización a los alumnos.

Concientizar a través de una obra. Ese es el fin de Educa Teatro, una compañía formada por cuatro lomenses que se dedican a hacer presentaciones en jardines, escuelas primarias y secundarias. Con las funciones, intentan dejar una enseñanza a su público, los alumnos, con el objetivo de que lo puedan replicar en la sociedad.

Sebastián Del Arco (32) es el director de la compañía y también actor, quien se recibió en la Escuela de Arte Dramático de Lomas en 2016: "Mientras estudiaba intenté vivir del teatro, empecé haciendo varieté y luego me volqué al teatro callejero en trasportes público y a la gorra, pero con la llegada de la pandemia se suspendió todo".

Fue así cuando se le ocurrió reinventarse y gracias a una sociedad con sus colegas Matías Maripil y Cintia Gramajo, sumado a la colaboración en la producción y coordinación de Aldana de Caroli, es que le dieron vida al proyecto que llamaron Educa Teatro: su intención fue hacer funciones en distintas escuelas privadas o públicas y de cualquier nivel educativo.

Gracias a una sociedad con sus colegas Matías Maripil y Cintia Gramajo, sumado a la colaboración en la producción y coordinación de Aldana de Caroli, es que le dieron vida al proyecto que llamaron Educa Teatro.

"En el verano del 2022 empezamos a idear las obras que íbamos a presentar y en marzo, cuando empezó el ciclo lectivo, pudimos dar nuestras primeras funciones", rememoró Sebastián, dejando el claro que el proceso para formar la compañía fue muy complejo.

Dentro de las obras que tienen a disposición se encuentra "El principito", la cual está más pensada para brindárselas a jardines y escuelas primarias y que tiene como fin poder trasmitir un mensaje sobre los valores, en especial la amistad. "Ecolandia" es otra de las obras, la cual trata sobre el reciclado y el cuidado del medio ambiente en una historia que involucra a un chico y un científico, y la última se llama "El infinito detalle", que intenta abordar temas como la violencia verbal, física y bullying en un intercambio con el público.

Educa Teatro le cobra un arancel a cada escuela que los contrata: el monto es ínfimo, pero le sirve a la compañía para poder progresar ya sea en la renovación de equipo, vestuario, escenografía y la realización de nuevas obras.

"Para nosotros significa muchísimo poder hacer teatro en las escuelas, ver su sonrisa es hermoso. Hasta nos hacen devoluciones, nos piden autógrafos y eso significa que hemos cumplido nuestro objetivo con las obras", contó Sebastián, mientras que Aldana se sumó y dijo: "Los chicos nos abrazan y hasta nos invitan a sus cumpleaños".

Para nosotros significa muchísimo poder hacer teatro en las escuelas, ver su sonrisa es hermoso. Hasta nos hacen devoluciones, nos piden autógrafos y eso significa que hemos cumplido nuestro objetivo con las obras.

Los jardines y escuelas pueden contactarse con Educa Teatro por Instagram o Facebook: en las redes sociales también está el link para comunicarse por WhatsApp. "Tenemos como objetivo para el 2023 poder expandirnos y llevar nuestras obras por primera vez a otra provincia, ojalá lo podamos lograr, además de seguir dando funciones por el Conurbano, Capital Federal o el interior de Buenos Aires", cerró Sebastián.