La Unión | LOMAS

Ponen en valor los viveros que funcionan en Lomas

Medio Ambiente. El Municipio realiza tareas de mantenimiento para fortalecer la producción de plantas, crear más huertas y capacitar a los vecinos.

Trabajos en el vivero del Parque San José

Trabajos en el vivero del Parque San José.

El mantenimiento de los viveros es una de las acciones ambientales que realiza el Municipio de Lomas para fortalecer la producción de plantas nativas, crear más huertas en los barrios y capacitar a los vecinos.

"Realizamos trabajos de puesta en valor en la infraestructura del vivero que funciona en el Parque San José, donde producimos plantines agroecológicos para apoyar las huertas institucionales, vecinales e impulsar un cambio en los hábitos de producción y consumo de alimentos", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli.

Las cuadrillas pintaron y volvieron a colocar el nylon transparente que protege al invernáculo que sirve para cultivar especies durante todo el año. En el predio ubicado en Caaguazú y Anchoris hay un polo ambiental que también está compuesto por una huerta y un Punto Verde para la recepción de materiales reciclables.

El vivero con más años de funcionamiento es el "Miguel Elejalde", de San José. "Allí pudimos instalar un invernaculo y potenciar la producción de plantas entre las que definimos darle prioridad a las nativas que se usan para forestar plazas, parques y espacios recuperados. También realizan prácticas profesionalizantes escuelas de educación especial y colaboran integrantes del Plan Potenciar Trabajo", detalló Busnelli.

Mientras que en la Reserva Santa Catalina hay un vivero que, además del personal de Medio Ambiente, cuenta con la participación de reforestadores urbanos, estudiantes de escuelas y vecinos que se involucran de manera activa llevando a cabo diferentes tareas.

HUERTAS Y SEMILLAS

Con el objetivo de que cada vez más vecinos arman huertas en sus casas, el Municipio ya entregó más de 14 mil kits de semillas en articulación con el programa ProHuerta y el INTA.

También organizaron más de 60 talleres de agroecología abiertos a la comunidad y uno dedicado exclusivamente a docentes de Lomas. Lo mismo ocurrió en diferentes sedes del Programa Envión.