La Unión | LOMAS

La obra del paso bajo nivel de Loria ya tiene 60% de avance

junto a nación. Por estos días, sobre Ayacucho ejecutan la rampa peatonal y el pozo de bombeo; luego iniciarán la excavación del lado Oeste. 

La obra avanza de forma constante en la zona del centro lomense

La obra avanza de forma constante en la zona del centro lomense.

Con el paso bajo nivel de Loria-Ayacucho ya no habrá congestionamientos de tránsito en el centro de Lomas durante las horas pico. Desde el Municipio avanzan a paso firme con la obra que beneficiará a miles de vecinos.

Según precisaron desde el Municipio, por estos días los trabajos se desarrollan en conjunto con AySA y Edesur en las remociones de las inferencias sobre calle Loria, al tiempo que se ejecutan la rampa peatonal y el pozo de bombeo sobre calle Ayacucho. Y adelantaron que en los próximos días se iniciará la excavación sobre Loria.

Además de los vehículos, es un cruce muy utilizado por peatones por eso edificarán una pasarela en uno de los laterales con accesibilidad para personas con discapacidad, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados. 

El proyecto del paso bajo nivel beneficiará a unos 10 mil vehículos que circulan a diario por la zona: mejorar la conectividad Oeste-Este y brindar más seguridad son los objetivos del proyecto junto a los ministerios de Obras Públicas y de Transporte de la Nación. 

Las cuadrillas ya completaron la totalidad de los pilotes sobre Ayacucho y sobre Loria. Y la obra está en un 60% de avance.

El túnel posibilitará la circulación sin interrupciones en dos carriles y se convertirá en una conexión directa y segura entre la Avenida Alsina y Meeks. Además de los vehículos, es un cruce muy utilizado por peatones por eso edificarán una pasarela en uno de los laterales con accesibilidad para personas con discapacidad, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados. 

"Lo que pasaba en horas pico era que se formaban largas filas de vehículos que a veces llegaban hasta Italia. También era riesgosa la acumulación de autos entre la barrera del tren y la salida a Alsina así que es muy bueno que estén haciendo la obra para que la circulación sea más rápida y segura", destacó Nicolás Suárez, vecino de Lomas Centro.

Otra de las metas es mejorar la infraestructura hídrica mediante la reconstrucción y ampliación de la red de desagües pluviales existente para adaptarla a la nueva disposición urbana. La obra contará además con nuevas luminarias, señalización y tareas de embellecimiento. 

En el marco de un programa integral de mejora de la infraestructura ferroviaria y vehicular en la ciudad, el Municipio y Nación están construyendo tres nuevos cruces subterráneos en simultáneo. Al de Loria-Ayacucho se suman el de Rincón-Vieytes, en Banfield (que está en el tramo final, con los últimos trabajos) y el de 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley.