Instalaron el puente ferroviario del nuevo bajo nivel de Loria
AVANCE. Con un operativo inédito de 36 horas ininterrumpidas se realizó el desmonte de las vías existentes y se colocó la nueva estructura por donde ya circulan los trenes.
El Municipio de Lomas de Zamora y el Gobierno nacional avanzan con la construcción del nuevo paso bajo nivel de Loria-Ayacucho en la zona céntrica, como parte de un plan integral de mejora de la infraestructura ferroviaria y vehicular.
"Se trata de un plan de obras históricas que contempla actualmente la edificación de tres nuevos cruces subterráneos de manera simultánea, en Lomas, Banfield y Temperley", destacó el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
En este caso, el proyecto del paso que vinculará de manera directa el Oeste con el Este de Lomas sigue adelante. Con un operativo de obra inédito de 36 horas ininterrumpidas, ya se instaló la estructura del nuevo puente ferroviario por el que circulan los trenes. Concluido eso, ahora los trabajos avanzan con "el replanteo de los pilotes para la rampa peatonal lado Este, y con el replanteo y armado de los puentes carreteros Este y Oeste", según precisaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio.
Luego, los trabajos continuarán con la excavación del túnel por el que circularán los vehículos.
Cabe destacar la envergadura del operativo de instalación de nuevo puente ferroviario, que representó un avance sustancial para el proyecto: las obras consistieron en en el desmonte completo de las vías y sus durmientes y la excavación a nivel de todo el sector de vías; luego se realizó la instalación de los dinteles y vigas para el montaje del nuevo puente ferroviario de hormigón.
El nuevo paso bajo nivel permitirá evitar los grandes congestionamientos de tránsito vehicular que actualmente se generan en horas pico, como también prevenir los accidentes que se pueden ocasionar en este cruce. El túnel posibilitará la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles y se convertirá en una conexión directa y segura entre la avenida Alsina y Meeks. Asimismo, el proyecto involucra la edificación de una pasarela peatonal en uno de sus laterales con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados.
Estas obras se dan en paralelo a dos proyectos de nuevos pasos bajo nivel en Banfield y en Temperley. En el primer caso, sobre las calles Rincón-Vieytes, donde ya se trabaja en la excavación del túnel; mientras que en el segundo caso, en las calles 14 de Julio y Avellaneda, las tareas se desarrollan en las etapas iniciales.