Banfield cumple años: el puesto donde compraban flores Cortázar, Sandro y Alende

MAIPÚ Y ALSINA. Existe desde antes que a la localidad la nombren como ciudad. "Sandro estacionaba su Torino plateado y bajaba a comprar rosas", cuenta Alberto, el dueño. 

El puesto de Alberto fue visitado por varias personalidades destacadas de la zona

Crédito: Eduardo Alfaro.

El puesto de Alberto fue visitado por varias personalidades destacadas de la zona.

En Maipú y Alsina, en pleno corazón de la ciudad de Banfield que hoy cumple sus primeros 62 años de vida, existe un puesto de flores emblemático que tiene la particularidad de haber atendido a grandes personalidades como Julio Cortázar, Sandro y el propio Oscar Alende, personalidad fundamental para que a Banfield se lo declare ciudad en 1960. Alberto Ronzetti es quien está a cargo del puesto y contó la historia del negocio, que comenzó con su padre en 1940, además de recordar grandes anécdotas con los famosos.

"El puesto lo puso mi papá, Nicolás Ronzetti, en 1940. Él vendía con un canasto del otro lado de la estación, pero un domingo se paró en la esquina de Maipú y Alsina y la gente que salía de misa le compró varios ramos", empezó a contar su hijo Alberto sobre la historia de su padre. Lo cierto es que Nicolás repitió el método durante un día de semana y también le funcionó, entonces le pidió permiso al dueño de la farmacia que aún existe en dicha intersección para poder vender las flores.

"Un cliente le dio la idea de poner un puesto e incluso acompañó a mi papá a la Municipalidad para conseguir el permiso. Así fue que, en 1949, se estableció el puesto en esa esquina", relató, que comenzó a ser ayudante de su padre en el puesto cuando tenía apenas cinco años.

Un cliente le dio la idea de poner un puesto e incluso acompañó a mi papá a la Municipalidad para conseguir el permiso. Así fue que, en 1949, se estableció el puesto en esa esquina.

Alberto contó que, cuando ya tenía 12 años y tras no conseguir vacante en un colegio, le ofreció al papá poder trabajar con él en el puesto y así fue comenzó como florista. "Trabajé toda la vida de esto, lamentablemente mi padre falleció hace ya 35 años", dijo, recordándolo con una gran nostalgia y agradeciéndole por todos los consejos.

Lo cierto es que por el puesto de flores han pasado varias personalidades destacadas y famosas: los cantantes Alfredo De Angelis, Julio Sosa, Elsa Rivas y Sandro, el escritor Julio Cortázar, el boxeador José María Gatica, el actor Jorge Luz y la actriz Esther Goris, además del doctor Oscar Alende, el vecino que fue Gobernador de Buenos Aires al momento que se declaró Banfield como ciudad, en 1960, son algunos de los ejemplos.

MOMENTOS MARCADOS A FUEGO

Al ser consultado sobre algunas de las anécdotas que vivió con los famosos, Alberto contó: "Cortázar era un personaje un poco introvertido, pero muy inteligente. Charlaba con mi papá sobre política, venía de traje y siempre fumaba". Inmediatamente agregó: "Sandro era una persona muy buena, un tipo maravilloso. Estacionaba su coche Torino plateado y bajaba del auto con sus camisas de cuello ancho para comprar rosas", aseguró, entre risas, en alusión al tema del cantante "Rosa… rosa".

Sandro era una persona muy buena, un tipo maravilloso. Estacionaba su coche Torino plateado y bajaba del auto con sus camisas de cuello ancho para comprar rosas.

"Mi amistad con Jorge Luz nació a raíz de una discusión: él estaba tomando un café en la Pizzería Juancito y uno de los lavacopas lo cargó y le dijo 'marica', entonces yo me fui a las manos para defender a Jorge. Después vino al puesto de flores a agradecerme", rememoró.

Para finalizar, contó su relación con Oscar Alende: "Su mujer era de comprar rosas, claveles y jazmines, mientras que él era una persona muy divertida y contaba sus experiencias como médico, era un tipo excepcional".

La mujer de Alende era de comprar rosas, claveles y jazmines, mientras que él era una persona muy divertida y contaba sus experiencias como médico, era un tipo excepcional.

"Cuando mi puesto está cerrado, a todos mis clientes les recomiendo que también le compren a mi amigo César, que tiene su puesto en Maipú y Belgrano. Estoy agradecido a todo el pueblo de Banfield porque siempre nos sentimos muy queridos", cerró, emocionado.