"Bonanza", el western más exitoso de la televisión 

TV Retro. Estuvo más de una década en pantalla con la historia de un patriarca y sus tres hijos, dándole una vuelta de tuerca al género del lejano oeste. 

 "Bonanza" fue una exitosa serie estadounidense del género western, protagonizada originalmente por Lorne Greene, Michael Landon, Dan Blocker y Pernell Roberts. 

Fue emitida entre septiembre de 1959 y enero de 1973 y fue un furor en todo el globo y también tuvo un tendal de seguidores en la Argentina, a pesar de haber llegado con gran demora.

Con un total de 14 temporadas y 431 episodios, esta producción de la NBC es la segunda serie western más longeva de la historia de la televisión, así como también es la segunda serie más longeva de esta cadena, solo superada por "Ley y orden".

Además, fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue grabada en colores.

NBC estaba asociada a RCA, una empresa de electrodomésticos. La idea de los productores era realizar una serie donde sobresalga la imagen y que generé el deseo de tener un televisor a colores, que era la gran novedad de entonces en los Estados Unidos. 

Ambientada en 1860, Bonanza cuenta la historia de la adinerada familia Cartwright, quienes viven en el área de Virginia City, en Nevada, a orillas del lago Tahoe. 

Todos los caminos pasan por La Ponderosa, el rancho de los Cartwight, que se encuentra en los alrededores de Virginia City, junto al Lago Tahoe. 

Esta familia está liderada por el patriarca tres veces viudo Ben Cartwright (Lorne Greene), padre de tres hijos, cada uno de una esposa distinta. 

El mayor, Adam Cartwright (Pernell Roberts), es un arquitecto urbano; el segundo, Eric Carwright (Dan Blocker), es un amable gigantón; y el más joven el impulsivo y vehemente Joseph 'Pequeño Joe' Cartwright (Michael Landon).

En medio del éxito de la serie, Pernell Roberts se enteró que ganaba mucho menos que el resto de los protagonistas y dejó la serie, y además casi no se lo volvió a ver en pantalla. 

Los productores colocaron en su lugar a Guy Williams, el protagonista de "El Zorro", pero duró pocos capítulos. Michael Landon, que por entonces ya metía mano en los guiones y la producción, sintió celos del recién llegado y pidió su salida. 

Luego falleció Dan Blocker, con apenas 42 años, y del cuarteto original solo quedaban Lorne Greene y Michael Landon. 

Ambos, contra todo pronóstico, enseguida consiguieron un nuevo éxito cuendo terminó "Bonanza". 

El primero en "Galáctica" y el segundo con "La familia Ingalls", donde siguió ligado al mundo del lejano oeste. 

A diferencia de los western de la época, "Bonanza" exploró las relaciones familiares de los Cartwright, priorizando los problemas de temática social y cultural de la época por encima de la confrontación entre cowboys armados con pistolas, y con esta fórmula logró convertirse en un clásico imperecedero. 

Temas Relacionados
Ver más: