Una histórica entidad lomense prepara los festejos por sus 30 años
Educación especial. El Instituto Cari brinda servicios vinculados a la inclusión y a la promoción de los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad. Su importancia en Lomas.
La Institución de educación especial CARI de Lomas cumplirá el 21 de abril del año próximo 30 años de historia vinculada a incluir a los niños y jóvenes con discapacidad y ya preparan el gran festejo.
La fundadora del espacio ubicado en Lamadrid 530, Chelita Reynoso, se refirió al inicio del proyecto educacional: "Mi mamá siempre decía que tenía hijos docentes, pero que ninguno había fundado una escuela y gracias a sus palabras comenzamos con mi hermano a poner en marcha la institución cuyas iniciales significan cariño, amor, respeto e integración".
Justamente esas palabras son las que se cumplen dentro del instituto hace casi 30 años: "Tenemos dentro de la sede a 33 alumnos y más de 90 en inclusión, es decir en escuelas con acompañantes especializados porque siempre trabajamos junto a un equipo de profesionales".
La institución cuenta con terapistas, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos que se encargan de abordar la problemático de cada chico con discapacidad intelectual.
Según Reynoso -que hace 55 años que se dedica a la educación especial- consideró: "Las personas que asisten a nuestra institución tienen algún problema para aprender y lo que nosotros hacemos es ayudarlos a apropiarse de ese aprendizaje gracias al grupo de profesionales. Además hacemos mucho hincapié en fomentar la independencia personal".
La institución cuenta con terapistas, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc que se encargan de abordar la problemático de cada chico con discapacidad intelectual.
Por eso, la propuesta educativa del instituto CARI apunta a una formación integral, con experiencias en diferentes espacios formativos de la comunidad, que brinden a los estudiantes las herramientas necesarias para la inserción socio laboral e institucional en sus diferentes formas.
Tenemos dentro de la sede a 33 alumnos y más de 90 en inclusión, es decir en escuelas con acompañantes especializados porque siempre trabajamos junto a un equipo de profesionales.
Trabajan en conjunto con el CFP (Centro de Formación profesional) N°401: "Aquí los estudiantes realizan cursos de oficios con validez nacional".
En tanto, en el CENS 452, transitan el secundario oficial. También cuentan con la posibilidad de realizar pasantías como ayudantes de cocina en el Jardín Municipal N°7 de Lomas de Zamora y a través del TCC (Trayectoria Curricular Compartida), los estudiantes comparten actividades de educación física y música en la Escuela Primaria EP N°10 y la Escuela Secundaria EES N°6.
El director actual del establecimiento educativo es Claudio Rodas; la vicedirectora, Karina Quintana; la secretaria Docente, Natalia Ragazzoli; y la secretaria Administrativa, Gabriela Ingrassia.
"Es muy importante el trabajo docente, siempre los califico como magos porque ellos entienden esa magia de enseñar para que los alumnos puedan adquirir conocimientos y eso se hace en CARI: sacar todo lo mejor de cada alumnos a través de la incentivación y motivación", especificó la fundadora.
Respecto al festejo del año que viene adelantaron que desarrollarán un acto formal con el cierre de alguna canción que presenten los alumnos gracias a los profes de música y de plástica que trabajan en arte.