La Unión | ESPECTÁCULOS

Hoy cumpliría 75 años Tanguito, un mito del rock nacional

vida y obra. Se inclinó por la música desde adolescente y fue coautor de íconos como "Amor de primavera" o "La balsa". El consumo de drogas lo llevó a una muerte prematura. 

Murió a sus 26 años

Murió a sus 26 años.

Hasta el día de hoy, José Alberto Iglesias, conocido popularmente como Tanguito, siendo recordado como el primer y más grande mito que dio el rock argentino. Hoy cumpliría 75 años un artista que supo aportarle al género no sólo música sino también anécdotas que dan cuenta de un estilo de vida marginal y autodestructivo que derivó en su muerte, que fue prematura y trágica, a sus 26 años.

Nacido en un humilde hogar de la localidad bonaerense de Caseros, hijo de un vendedor ambulante y una empleada doméstica, Tanguito se inclinó por la música desde adolescente, cuando se incorporó como cantante al grupo Los Dukes, que en 1963 lanzó un simple con "Decí por qué no querés", de Palito Ortega, y una composición propia llamada "Mi Pancha".

Tras varios discos más, la banda llegó a compartir escenarios con Sandro y Los de Fuego, y Los Bobby Cats, que contaba con Billy Bond como cantante, entre otros grupos que intentaban copiar los sonidos de los primeros clásicos del rock and roll mundial.

En el 60', Tanguito comenzó a frecuentar espacios como La Cueva y la Perla de Once, reductos en donde se reunían muchas de las figuras iniciáticas del rock argentino y el joven movimiento cultural, cuyos integrantes se autodenominaban "náufragos".

Allí comenzó a tomar contacto con muchas figuras que formarían parte de la primera camada del rock argentino, con un bautismo de fuego en el mítico festival "Aquí, allá y en todas partes", organizado en 1966 por Miguel Grinberg, y una participación relevante en la legendaria primera convocatoria hippie en el Día de la Primavera de 1966, en Plaza San Martín, convocada por Pipo Lernoud y Mario Rabey.

Desde entonces, Tanguito comenzó a frecuentar espacios como La Cueva y la Perla de Once, reductos en donde se reunían muchas de las figuras iniciáticas del rock argentino y el joven movimiento cultural, cuyos integrantes se autodenominaban "náufragos".

¿Quién alguna vez no escuchó "Amor de primavera", "La balsa" (cuya idea disparadora apareció en el baño de La Perla), "La princesa dorada"? Temas imborrables del rock nacional, gran parte de ellos en coautoría con otros artistas.

Tanguito no tenía disciplina musical pero sí honestidad de sus interpretaciones y belleza poética en sus temas. Muchos de ellos se hicieron famosos cuando otros artistas, como Litto Nebbia o Luis Alberto Spinetta, las tomaron. 

Su excesivo consumo de drogas lo hizo convertirse en un perseguido por las autoridades policiales. De hecho, sus últimos los pasó en cárceles y neuropsiquiátricos, en donde los tratamientos con electroshock y choques de insulina redujeron al máximo sus capacidades motrices y psíquicas hasta conducirlo a la muerte.

Sobre su muerte no hay certezas. Murió arrollado por un tren, en la zona de Puente Pacífico, el 19 de mayo de 1972, al fugarse del Borda e intentar llegar a su casa en Caseros. Mientras algunas versiones hablan de un accidente, otras afirman que se trató de un suicidio e, incluso, hasta se hace referencia a una mano que lo empujó a las vías, aunque no existen pruebas al respecto.

Temas Relacionados
Ver más: