Un Día del Maestro virtual
Gajes del oficio . El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. Es por eso que en esta fecha se conmemora el Día del Maestro y la Maestra.
El Día del Maestro y la Maestra está relacionado con Domingo Faustino Sarmiento, quien murió el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay. De todos modos, en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por Educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció ese día para conmemorar a los maestros en todo el continente americano.
Es muy probable que este viernes se conmemore el Día de Maestro más atípico de la historia argentina, aunque le dejamos la puerta entreabierta a algún memorioso que recuerde un 11 de septiembre tan atípico por la pandemia que estamos atravesando.
Si mantendrá el feriado, como en los años predecesores, y los docentes podrán disfrutar de su día y los alumnos tendrán su jornada libre de conexiones virtuales.
Por lo demás, la cosa será de lo más rara. Al igual que las anteriores fechas patrias, no habrá los actos escolares a los que tanto estamos acostumbrados desde hace años y años.
Quizá en algunas instituciones se armen actividades virtuales, como reemplazar el tradicional acto presencial que tanto no gusta, a pesar de que sea una tarea titánica organizarlo.
Es muy posible que los regalos brillen por su tumescencia. A pesar de que las compras electrónicas son un furor es muy posible que no suene el timbre de la morada de ningún trabajador o trabajadora de la educación con algún motoquero trayendo un presente.
Lo mismo que las tradicionales juntadas, que hubieran sido ideales en un fin de semana largo, pero que se podrán reconvertir en un Zoom, si en otro Zoom.
La virtualidad también se llevó puesto al Día del Maestro y el pobre Domingo Faustino, que sufrió la epidemia de fiebre amarilla durante su gobierno, se pudo haber imaginado este presente.