La Unión | NACIONALES

Por qué Alberto propone que la marcha de apoyo a Cristina sea el 16 de septiembre

ENCUENTRO. Se realizó un nuevo plenario del PJ Nacional. El Presidente propuso una fecha que no sea "solo peronista".

Participó del plenario del PJ Nacional que se hizo virtual

Participó del plenario del PJ Nacional, que se hizo virtual.

El presidente Alberto Fernández participó hoy de un nuevo plenario del PJ Nacional que tuvo como objetivo ordenar y cerrar líneas en defensa de Cristina Kirchner en el marco del juicio conocido como "Vialidad".

Vía Zoom, el mandatario delimitó los primeros pasos en la organización de una acción en respaldo de la vicepresidenta, y propuso acordar una fecha que no sea "solo peronista", desestimando efectuar la convocatoria el 17 de octubre, para poder ampliar la convocatoria.

Aún sin confirmación oficial, el 16 de septiembre aparece como uno de los días viables para el llamado a las calles, propuesta por el propio presidente, dado que no solo se conmemora La Noche de Los Lápices sino que además se cumpliría un nuevo aniversario del proceso histórico que recibió el nombre de Revolución Libertadora que derrocó al Gobierno de Juan Domingo Perón.

Durante la reunión el mandatario señaló que más allá de las diferencias que mantiene con su vice, "está absolutamente a su lado" ante el proceso judicial que enfrenta, y afirmó que incluso en el momento de más tensión de la relación, salió en su defensa.

Por otro lado, sostuvo que el juicio es una "enorme arbitrariedad judicial", y planteó que el Gobierno debe cuidar que la administración de Justicia sea justa. "Estoy en alerta y movilizado desde el año 2016", repitió.

 A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional del Partido Justicialista expresó su solidaridad y repudió "enérgicamente la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial". Los dirigentes políticos denunciaron el uso del mecanismo de lawfare contra la exmandataria y reafirmaron la idea de que el juicio no es contra la vicepresidenta, sino contra el peronismo.

"Esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la memoria, la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la independencia, la obra pública", argumentaron, recuperando las palabras de la titular del Senado.

Esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la memoria, la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la independencia, la obra pública.

En otro pasaje del documento, señalaron: "Entraña la utilización del aparato judicial con apariencia de legalidad para deslegitimar los procesos políticos de dignificación, soberanía y defensa de los Pueblos de la Patria Grande".

 "El Estado de Derecho se encuentra peligrosamente jaqueado por la acción sistemática y desembozada de los poderes reales que inescrupulosamente arman causas judiciales para encauzar penalmente a quienes representan y luchan por los intereses populares, mientras garantizan la impunidad de aquellos saqueadores que endeudaron al país, comprometiendo el presente y futuro de millones de argentinos y argentinas", sostuvieron.

Los miembros del Consejo Nacional del PJ apuntaron contra el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal al tildarlos de "personeros de los perpetradores de la ignominia" y denunciaron que jueces y fiscales son "protagonistas siniestros del circo mediático y judicial que solo logra evidenciar el miedo que le tienen a una mujer sin miedos que no dudó en defender a su pueblo".

Luego de más de una hora de intercambios, se esbozaron los lineamientos para darle forma a la primera acción social convocada en respaldo de Cristina Kirchner, que aún no tiene fecha. Si bien no hubo avances en la coordinación, se espera que el próximo martes a las 18 se realice un nuevo encuentro para definir los aspectos centrales y la convocatoria a la acción.

Temas Relacionados