La Unión | LOMAS

Adaptarán una exitosa obra teatral en el Club Juventud Obrera

REDOBLAN LA APUESTA. Los sábados 13 y 20 de agosto, los vecinos podrán ver "El conventillo de la Paloma" en Turdera. Los precios son accesibles para aprovechar la movida cultural.

El club abre las puertas para traer el teatro al barrio

El club abre las puertas para traer el teatro al barrio.

El Club Juventud Obrera de Turdera apuesta fuerte por el teatro en el barrio: a raíz del éxito que consiguieron con la obra "El acompañamiento", en esta ocasión acercan a los lomenses "El conventillo de la Paloma", una adaptación del emblemático sainete de Alberto Vacarezza, la cual fue considerada una de las más exitosas del teatro argentino. Los sábados 13 y 20 de agosto, a partir de las 21, los vecinos podrán disfrutar del espectáculo a un precio muy accesible y, de paso, ayudar a la institución a mejorar las instalaciones de la sala de teatro.

Jorge González es actor, escritor, director de teatro y el actual vicepresidente de la comisión directiva del Club Juventud Obrera de Turdera, institución que queda ubicada en Santa Ana 335. El lomense, que fue uno de los fundadores del Teatro de las Memorias, explicó que la idea de hacer teatro en el club fue "una iniciativa de nuestro presidente, Hernán Brolis, quien me trasladó la intención de hacer obras en el club". "La idea era armar un proyecto teatral que le dé la posibilidad al vecino del barrio de poder participar de una obra hecha cerca de su casa", continuó relatando Jorge.

La idea era armar un proyecto teatral que le dé la posibilidad al vecino del barrio de poder participar de una obra hecha cerca de su casa.

"El origen de los elencos filodramáticos, antes de la década del '30 y con muchos inmigrantes, era en los clubes de barrio, en las sociedades de fomento y en las bibliotecas", rememoró González, muy convencido y con ganas de recuperar esa historia y de mantener una experiencia inédita ya que "prácticamente no hay clubes de barrio que hagan teatro".

La primera obra que lanzaron bajo "Turdera Club Teatral" fue "El acompañamiento", de Carlos Gorostiza: la adaptación fue un éxito total, ya que no solo llenaron la sala en las tres funciones previstas, sino que también agregaron dos fechas más por pedido de los propios vecinos.

Debido a esta repercusión, el Club Juventud Obrera presentará, los sábados 13 y 20 de agosto, el sainete "El conventillo de la Paloma", una obra emblemática de Alberto Vacarezza. "Se dio la posibilidad de traer a un elenco que trabaja hace muchos años con esta obra. El equipo está conducido por Adriana González, hija de un expresidente de esta institución", contó el actor, que tendrá un papel en la adaptación.

El Club Juventud Obrera presentará, los sábados 13 y 20 de agosto, el sainete "El conventillo de la Paloma", una obra emblemática de Alberto Vacarezza. El precio de la entrada es muy módico, tan solo $500, aunque si se compra con anticipación el costo baja a $400 (las reservas se realizan al 1141709164).

"Esta obra de Vacarezza recorrió todos los caminos, aquí y afuera también. Dicho sainete, originalmente, se hizo con muchos actores y hasta una orquesta en vivo. Nosotros la adaptamos y respetamos muy bien el tratamiento y el conflicto de la historia", aclaró González, que admitió tener grandes expectativas y espera que ese entusiasmo se refleje en el público.

Esta obra de Vacarezza recorrió todos los caminos, aquí y afuera también. Dicho sainete, originalmente, se hizo con muchos actores y hasta una orquesta en vivo. Nosotros la adaptamos y respetamos muy bien el tratamiento y el conflicto de la historia.

El precio de la entrada es muy módico, tan solo $500, aunque si se compra con anticipación el costo baja a $400 (las reservas se realizan al 1141709164). "La plata que le quede al club va a ser destinada a seguir equipando la sala de teatro", aclaró Jorge, dando a entender que el dinero "vuelve a la comunidad".

"El concepto y el objetivo es hacer un teatro de alta calidad a un bajo costo para que lo pueda disfrutar la barriada, esto es altamente gratificante. Nadie debería quedar afuera de este tipo de actividades culturales", finalizó.