El Gandulfo, segundo hospital con servicio de procuración de órganos
En Provincia. La función del equipo de procuración comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante
El Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo es el segundo hospital de la Provincia de Buenos Aires en formalizar un servicio de Procuración de Órganos.
"Todo el mundo habitualmente se pone contento cuando ve el resultando, cuando llega el corazón para la persona que está en lista de espera pero muy poca gente entiende el trabajo previo que es encontrar al donante", planteó la Coordinadora Hospitalaria de Procuración de Órganos y Transplantes del hospital Gandulfo, Marcela González.
La acción del equipo de Procuración de Órganos tiene dos líneas de acción definidas. Por una parte, aplicar protocolos de seguimiento y detección para los donantes bajo criterios neurológicos de muerte, o para aquellos que fallecen bajo criterio cardiorrespiratorio.
Fue en marzo de este año que el hospital firmó un convenio con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba): el Gandulfo es el segundo hospital bonaerense Procurador de Órganos.
"El trabajo de la procuración es encontrar donante que puede ser de tejidos o de órganos. Tejidos se pueden tomar de la persona que fallece con el corazón parado, mientras que para que sea de órganos tiene que fallecer en condiciones especiales de muerte encefálica, que se trata de menos del 3% de las muertes", precisó González.
El Programa Federal de Procuración es la respuesta sanitaria a la creciente demanda de trasplante de órganos y tejidos, e involucra a los sistemas de salud de todas las provincias. El mismo fue lanzado en 2003 con la premisa básica de incrementar la procuración, empezando a descentralizar la actividad.
Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de más de 130 profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país. Su función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante.
"Cuando alguien fallece nos avisan y nosotros evaluamos si esta persona puede ser donante de tejidos y de órganos. Si es así, nos contactamos con la familia para ver si se puede", comentó González, al tiempo que remarcó que también se ocupan de brindar asesoramiento, orientación, acompañamiento e información sobre trasplante. "Nos entrenamos durante años para esto", aseveró.
"Cuando son órganos irrigados, cuando es el caso de donación de órganos, nosotros hacemos la ablación -extracción- y se acercan desde cada lugar del país donde necesitan ese órgano. Vienen a buscarlo y se lo llevan", contó al tiempo que recordó que en el último operativo tuvieron a un donante multiorgánico.
Estamos cambiando la historia de la procuración en la provincia con todas estas cosas. En estos operativos le cambiás la vida a alguien, realmente es muy especial cuando sucede.
"Vinieron desde el hospital Austral a buscar el corazón; desde La Plata, los riñones; de El Cruce, el hígado; del Garrahan, piel; del Fernández los huesos y desde el Banco de Córneas de La Plata. Es todo un operativo el que se monta. Es realmente movilizante", manifestó.
El equipo del Gandulfo está conformado por González, quien se ocupa de la coordinación con más de 15 años de experiencia, la doctora Victoria Azarloza y la licenciada en enfermería Laura Silva, quienes se encuentran haciendo un Fellow - un período de formación centrado en un área de una especialidad médica- para especializarse en procuración.
Se trata de un trabajo compuesto por varios pasos logísticos de diversa índole, con un ordenamiento sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas.
Es una labor interrelacionada entre diferentes actores que se desarrolla en forma simultánea en distintos lugares físicos: en el establecimiento asistencial donde se encuentra el donante fallecido, en el INCUCAI o los organismos jurisdiccionales de ablación e implante y en los centros de trasplante donde se realiza la intervención en los receptores.
"Nosotras estamos 24/7 los 365 días del año", dejó en claro. Aproximadamente, tienen en promedio cuatro operativos al mes. "Estamos cambiando la historia de la procuración en la provincia con todas estas cosas. En estos operativos le cambiás la vida a alguien, realmente es muy especial cuando sucede", remarcó González, al tiempo que reflexionó: "Es de la muerte sacar vida".
La duración completa del operativo de procuración de órganos es variable. Se inicia en el momento de la detección del potencial donante y finaliza con la cirugía de trasplante. Por lo general se extiende por un lapso de 18 a 20 horas aproximadamente, aunque en ocasiones el proceso puede durar hasta 50 horas.
Cabe mencionar que el trasplante de órganos, tejidos y células es un tratamiento médico que permite que miles de personas sin ninguna otra alternativa puedan recuperar su salud; en muchos casos posibilita la continuidad de su vida. Hoy por hoy, cada vez más enfermedades que se curan con la indicación de un trasplante.