La Biblioteca de la Universidad de Lomas, entre las mejores del país
ORGULLO. Se ubicó en el 11° puesto a nivel país y en la cuarta posición entre las bibliotecas de las Casas de Altos Estudios públicas.
La Biblioteca de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se encuentra entre las mejores del país. Se ubicó en el undécimo lugar entre todas las de Argentina y en la cuarta posición entre las de las Casas de Altos Estudios estatales, según un informe elaborado por la página "Ranking Bibliotecas" que evaluó a 390 bibliotecas de todo Latinoamérica.
El ranking fue dado a conocer este martes. En los primeros lugares, a nivel país, se encuentran las bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Torcuato Di TellaArgentina y de la Universidad Católica Argentina.
La UNLZ se ubicó en el puesto 124° a nivel continental, detrás de las Universidades de Buenos Aires (59°), la Universidad de San Martín (78°), Del Centro de la Provincia de Buenos Aires (113°) y de Quilmes (117°).
Este estudio evaluó y se enfocó en los servicios, contenidos y herramientas web 2.0 que las bibliotecas universitarias brindan en todo el sur del continente, a través de sus sitios web. "El ranking tiene en cuenta fortalezas, tendencias y, en especial, las oportunidades de mejora", explicaron desde la UNLZ.
"Para desarrollar esta medición se creó y diseño una herramienta cuantitativa, que califica a través de los sitios web de las bibliotecas, 90 variables agrupadas en 5 dimensiones: servicios de biblioteca, contenido, diseño web, herramientas de navegación y aplicaciones en la web 2.0", agregaron.
La Biblioteca de la UNLZ desde hace más de 20 años, se convirtió en un lugar de consulta, estudio y encuentro de estudiantes, docentes y graduados de todas las facultades de la institución. Una vez que arrancó la cuarentena, tuvo que reinventarse para seguir atendiendo las necesidades de los vecinos.
Bidi (por Biblioteca Digital) es la plataforma que se puso a disposición de los alumnos para que tengan la posibilidad de tomar libros electrónicos en préstamo por un plazo de 7 días renovables. El sistema actualmente cuenta con alrededor de 445 títulos que suman 1846 ejemplares, en línea con la bibliografía solicitada por las distintas cátedras.
La plataforma Bidi es ágil e intuitiva, permitiendo que todo usuario pueda acceder a los contenidos del catálogo, esté donde esté, a toda hora, las 24 horas y utilizando cualquier dispositivo. Los libros se pueden descargar en hasta en 3 dispositivos, esto no implica que la descarga sea permanente, finalizado el período de 7 días no podrá acceder al libro.
Una vez descargado el e-book se puede leer sin necesidad de estar conectado a internet, la devolución se realiza de manera automática.
La responsable del Servicio de Atención al Usuario de la Biblioteca Central, Silvia Marful, aseguró que la situación actual los "obliga a estar muy atentos a nuevas necesidades del usuario" que antes atendían de manera presencial. Las visitas al sitio se multiplicaron en el sitio, las consultas en redes sociales también, así como las altas de nuevos usuarios.
"Desde que lanzamos el formulario de Google para la acreditación virtual, hemos realizado cerca de dos mil nuevas acreditaciones desde el inicio de la cuarentena; pasamos de tener 4964 registros al día 20 de marzo, a tener 6954 usuarios al día 6 de abril", había dicho Marful al inicio de la cuarentena. Hoy las cifras crecieron considerablemente.
En su edificio central, ubicado en el corazón del Campus Universitario, la biblioteca cuenta con una colección de 70 mil ejemplares entre libros, revistas y bibliografía. Para la lectura o el trabajo grupal, los estudiantes cuentan con múltiples espacios divididos en cuatro salas: parlante, silenciosa, informal y de referencia.
Los que quieran asociarse a la biblioteca, pueden hacerlo, completando el siguiente formulario.