Se dedican a narrar cuentos y cumplirán 15 años apostando a la cultura
SEIS MUJERES. Aoniken Cuenta celebrará un aniversario especial como mejor lo sabe hacer: con un evento a micrófono abierto el próximo 6 de agosto.
Un grupo de mujeres, amantes de los cuentos, se juntaron en 2007 para formar Aoniken Cuenta, un grupo que se dedica a la narración oral de distintas historias, las cuales ponen a disposición del público todos los meses y de manera ininterrumpida. La lomense Graciela "Chely" Rodríguez tiene 71 años y es una de las fundadoras de Aoniken Cuenta, quien contó la historia de este grupo, su labor en la comunidad y lo que va a ser el festejo por los 15 años, el cual se llevará a cabo el 6 de agosto con, por supuesto, cuentos para toda la familia.
"Todo empezó en 2007, donde cuatro de nosotras nos conocimos en la Universidad de Lanús, más precisamente en un curso de narración. Allí se nos ocurrió la idea de reunirnos para comenzar a hacer narraciones en Lomas, ya que prácticamente no había nada en la zona", comenzó a contar "Chely".
Todo empezó en 2007, donde cuatro de nosotras nos conocimos en la Universidad de Lanús, más precisamente en un curso de narración. Allí se nos ocurrió la idea de reunirnos para comenzar a hacer narraciones en Lomas, ya que prácticamente no había nada en la zona.
Graciela reveló que la primera reunión fue en lo que era el Centro Cultural Aoniken y, luego de varias charlas, el 4 de agosto de 2007 hicieron el primer encuentro de narración oral: invitaron a conocidos para que las escuchen recitar cuentos de todo tipo, tanto de escritores reconocidos internacionalmente como también de zonales o anónimos.
"Los encuentros los empezamos a hacer todos los meses y los catalogábamos como micrófono abierto, porque cualquier vecino de la comunidad que quiera narrar lo podía hacer", recalcó Rodríguez sobre este evento que ya lleva 15 años de trayectoria y que solamente fue interrumpido por fuerzas mayores: la epidemia de la Gripe A y la pandemia del Coronavirus.
Los encuentros los empezamos a hacer todos los meses y los catalogábamos como micrófono abierto, porque cualquier vecino de la comunidad que quiera narrar lo podía hacer.
Dicha actividad, que se hace los primeros sábados de cada mes a partir de las 17, actualmente es llevada a cabo en la Biblioteca Juan María Gutiérrez. "Allí, en el fondo, hay un salón donde se reúne el Rotary Club de Lomas Este y también es el espacio donde hacemos nuestro evento mensual, donde cada uno tiene un disparador distinto antes de comenzar a narrar", explicó la lomense, que comparte la pasión con María del Carmen Soliño, Marta López, Mónica Rocca, Mara Rinaldi y María Elena Fiordelicio.
"Durante la pandemia, como no podíamos reunirnos presencialmente, creamos nuestra página de Facebook y ahí comenzamos a reencontrarnos con nuestro público", rememoró.
En agosto, Aoniken Cuenta festejará sus primeros 15 años: será el sábado 6 de dicho mes, a partir de las 17 en la Biblioteca Gutiérrez (Almirante Brown 2163), con una entrada mínima de $100 que servirá para pagar el alquiler del lugar y los gastos del evento. "Va a haber torta para los invitados y muchísimas sorpresas que no puedo adelantar", prometió "Chely", que inmediatamente invitó a todos los lomenses a acompañarlas en un aniversario muy importante para ellas.
En agosto, Aoniken Cuenta festejará sus primeros 15 años: será el sábado 6 de dicho mes, a partir de las 17 en la Biblioteca Gutiérrez (Almirante Brown 2163), con una entrada mínima de $100 que servirá para pagar el alquiler del lugar y los gastos del evento.
"Seguir juntas después de tanto tiempo, encontrarnos con gente querida es muy importante. Hay mucho afecto entre nosotras, las organizadoras, y los oyentes", sostuvo, y rápidamente contó: "Sentimos mucha gratificación por todo lo que nos devuelve la gente y nos genera mucha alegría conocer nuevos narradores que se animan a contar en nuestro espacio".
"Los cuentos son para todas las edades. Cada historia es una vida distinta y estamos convencidas de apostar por la cultura. Cumplir 15 años es una emoción y, a esta altura de la vida, encontrar gente nueva que le guste narrar y escuchar cuentos es satisfactorio", concluyó.