La Unión | LOMAS

Una reunión pensando en la post-pandemia y la Argentina que viene

UN GESTO DE UNIDAD. Qué sucedió en la reunión entre la CGT, los movimientos sociales y la Pastoral.

La reunión se realizó en el Sindicato de Sanidad de Banfield

La reunión se realizó en el Sindicato de Sanidad de Banfield.

Representes de la CGT regional de Lomas de Zamora, los movimientos sociales y la Pastoral se reunieron en la sede del Sindicato de Sanidad de Banfield para discutir propuestas pensando en la recuperación post-pandemia: producción, empleo y la contención de las familias más vulnerables fueron algunos de los temas que tocaron.

El encuentro fue una réplica a nivel local de lo que sucedió hace una semana en la sede de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), donde dirigentes nacionales de cada sector consensuaron el lanzamiento de un plan "de inclusión sostenible que debe hallar en el trabajo con derechos el eje de la dignidad del pueblo argentino".

En la cita en Banfield estuvieron presentes el secretario general de la CGT regional, Sergio Oyhamburu; Graciela Frette, por Barrios de Pie; Javier Godoy, de MTE; Edgardo Pizarro, por el Movimiento Evita; Macarena Palleros, del Frente Darío Santillán; Paola Sánchez, de la CCC; Leonardo Leguiza, de Octubres (LDZ); y Mélani Cáceres, de la Martin Fierro.

"Estuvo presente en el espíritu de la reunión la pronunciación del Papa Francisco sobre que 'la salida, no puede ser sólo planes sociales y subsidios, debe ser un modelo sostenible laboral y de inclusión social", precisaron los participantes a través de un documento.

La salida, no puede ser sólo planes sociales y subsidios, debe ser un modelo sostenible laboral y de inclusión social44

Para alcanzar en ese objetivo coincidieron que es necesario dar pasos firmar en el impulso de políticas económicas, laborales y sociales que promuevan y activen la capacidad instalada de las fábricas para recuperar "la senda del crecimiento", el "fortalecimiento" de los sistemas de seguridad social y la generación de empleo "genuino, formal y decente".

Si bien se abordó el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y acreedores privados, en bloque los dirigentes hicieron hincapié en que "la deuda más importante es la deuda interna que tiene que ver con el desempleo y la exclusión social".

Más allá del compromiso de trabajo conjunto en la región, "se generó el firme compromiso de darle continuidad a este tipo de encuentros para lograr una unidad monolítica en las acciones en los territorios y la posibilidad de elaborar propuestas para enfrentar la terrible crisis económica, laboral y social, producto del avance del Covid -19".

Todos coincidieron en que es "sustancial" avanzar en la iniciativa que impulsan los movimientos sociales. La propuesta, entre otras cosas, apunta a generar 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y otros 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750 mil millones anuales.

"En realidad sería un gran aporte consensuado y conjunto hacia una estrategia nacional que posibilite la reactivación económica, laboral y social pospandemia", cerraron.

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS