La Unión | LOMAS

Asesoran y asisten a las colectividades que viven en Lomas

Valorización. El Municipio realizó más de 2.400 trámites para personas migrantes e impulsó diferentes acciones junto a consulados, embajadas y fundaciones. 

Ya hubo ms de 80 operativos en 70 instituciones

Ya hubo más de 80 operativos en 70 instituciones.

Con el objetivo de fortalecer la identidad de colectividades lomenses, el Municipio realizó más de 2.400 trámites para personas migrantes y diferentes acciones junto a consulados, embajadas y fundaciones.

Se trata de un programa inédito de documentación y asesoramiento que llega a los distintos barrios. "Hay un alto porcentaje de personas migrantes que vienen a formar su vida en Lomas y tienen hijos argentinos, por eso es fundamental regularizar la parte identitaria para que puedan acceder a derechos y programas sociales", expresó la subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismo, Cynthia Sosa.

Durante el año pasado hubo más de 80 operativos en 70 instituciones donde facilitaron gestiones de documentación, renovación, cambio de categoría y cambio de domicilio; y otros 9 Operativos Móviles en conjunto con el área de Migraciones de la Nación. A su vez impulsaron el inicio de 750 trámites de DNI argentino mediante la plataforma Radex, que agiliza el otorgamiento de residencias a migrantes de forma digital.

También organizaron más de 240 jornadas de asesoramiento en el marco de los operativos integrales para atender la situación particular de cada migrante. Otra de las acciones destacadas es el trabajo junto a la Embajada y Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, Consulado General de la República del Paraguay, Embajada de Colombia, Embajada y Consulado de Uruguay, Consulado General de Venezuela y la Embajada de Perú.

"Estamos trabajando para darle cada vez más valor a las culturas que caracterizan a cada una de las colectividades y siendo el nexo con los consulados, embajadas y fundaciones para fortalecer el compromiso territorial. También coordinamos acciones con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales que forma parte de la Jefatura de Gabinete de la Provincia", señaló Sosa.

Por su parte, se celebraron 15 aniversarios de la Independencia de países latinoamericanos con izamientos de banderas, eventos culturales y actividades temáticas. Y junto al Concejo Deliberante de Lomas impulsaron proyectos para incorporar la bandera Wiphala en el recinto y la Ordenanza N°18.026 que establece al 11 de Octubre como el "Día de la Mujer Boliviana". 

Ante cualquier duda, asesoramiento o consulta, las personas se pueden comunicar con la Subsecretaría de Colectividades y Tradicionalismo al 2054-0573.

Temas Relacionados