"Hermanos y detectives", cuando Damián Szifrón lo hizo otra vez
tv retro. Del mentor de "Los simuladores" y de "Relatos Salvajes", la serie seguía las andanzas del policía mediocre y de un niño superdotado.
"Hermanos y detectives", una genial creación de Damián Szifrón, el mentor de "Los simuladores" y de "Relatos Salvajes" irrumpió en la pantalla de Telefe en 2006 y repuso en un sinfín de oportunidades, incluso haciendo escala en las plataformas de streaming.
El envío, de solo 10 episodios distribuidos en una única temporada, tiene una estructura de la historia se aplica al género de buddy movie, caracterizada por mezcla de misterio, intriga y comedia, más una cuota de romance.
Todo comienza cuando un gris policía administrativo y de vida rutinaria, Franco Montero (Rodrigo de la Serna), recibe como herencia el cuidado de un medio hermano que él no conocía.
La miniserie fue un furor en Argentina y se exportó a distintas cadenas internacionales. Además, confirmó el talento de Rodrigo Noya, que había mostrado sus credenciales en "Valentín", un film de Alejandro Agresti.
Se trata Lorenzo Montero (Rodrigo Noya), un niño prodigio con un coeficiente intelectual de 200 que cambia su modo de vivir y su trabajo, al margen de también meterlo en problemas.
Franco queda a cargo, con la ayuda del chico de 11 años, del área homicidios, y junto con su compañero de trabajo, Gustavo Mansilla (Osqui Guzmán), van resolviendo los casos más llamativos mediante la deducción y la exploración, con algunas acciones cercanas al absurdo y con momentos disparatados y de antología.
La relación es fría en un principio y el hermano mayor no logra armar un vínculo el recién llegado, que tiene acciones como comunes para un chico de su edad. Quizá por no tener más remedio y por el cariño que se gana ese intruso en su vida, la relación entre ellos avanza con el correr de las acciones.
A pesar del éxito, "Hermanos y detectives" tuvo su buena dosis de críticas porque muchos encontraron demasiadas coincidencias con el manga de Gosho Aoyama, "Detective Conan", donde también había un niño prodigio.
El elenco contó además con Carlos Moreno, María Marull, Ignacio Huang y otras figuras.
Cada episodio contó un elenco rotativo por el que pasaron Nahuel Pérez Biscayart, Nancy Dupláa, Roly Serrano, Pablo Brichta, María Socas, Luis Ziembrowski, Max Berliner, Mónica Galán, Miguel Habud, Antonio Ugo, Manuel Vicente, Oscar Alegre, Fabián Arenillas, Aldo Barbero, Alfredo Castellani, Atilio Veronelli, Luis Mazzeo, Ricardo Díaz Mourelle, Susana Ortiz, Luis Machín y Laura Anders,
La miniserie fue un furor en Argentina y se exportó a distintas cadenas internacionales. Además, confirmó el talento de Rodrigo Noya, que había mostrado sus credenciales en "Valentín", un film de Alejandro Agresti.
En septiembre de 2007 se estrenó la versión española, en la cadena Telecinco, que contó también con Rodrigo Noya.
En 2009, Televisa Networks adquirió el formato para emitirla en toda Latinoamérica en su canal Unicable y el productor Javier Williams hará una versión mexicana protagonizada por Julio Bracho, Octavio Ocaña y Adrián Uribe.
La serie también fue comprada por la televisora estadounidense ABC, producida y readaptada por Daniel Cerone, cambiando su nombre a "Solving Charlie".