La Unión | TV retro

"Los Simuladores", cuatro socios y sus simulacros

TV retro. La serie tuvo un par de excelentes temporadas con el accionar de un cuarteto, que se volvió un verdadero clásico. 

"Los Simulares", una de las mejores ficciones argentinas, cuenta la historia de cuatro socios que, mediante operativos de simulacro sofisticados, resuelven los problemas de gente común.

Las dos temporadas de la serie, que fue emitida por Telefé durante el 2002 y 2003 con un promedio de 23,9 puntos de raiting y reunió una impecable factura de producción y guion, con actuaciones de Federico D'Elia, Diego Peretti, Lampone, Alejandro Fiore y Martín Seefeld. 

Su creador fue Damián Szifron, guionista y director que con sólo dos series (la otra fue "Hermanos y detectives") y tres películas en su haber logró la atención de la crítica, la más reconocida y reciente "Relatos Salvajes", que entre otros reconocimientos internacionales que obtuvo resultó ganadora del Goya como Mejor Película Iberoamericana, compitió en Cannes llegó a una nominación a los premios Oscar.

Luego la serie repitió su éxito cuando arribó a las plataformas Odeon y, en especial, en Netflix. La serie también estuvo disponible en YouTube, donde no paró de sumar repeticiones. 

En los 24 episodios del grupo que se dedica a resolver los problemas y necesidades de sus clientes mediante los que ellos definen como "operativos comando", que consisten en engañar a quienes generan los problemas de sus clientes, léase viudas, jefes, criminales, esposas, ex esposas/os y amantes, entre otros.

El programa combinaba características de las novelas de suspenso, policiales y una buena cuota de humor paródico a partir de las personalidades antagónicas de los cuatro integrantes. 

Mario Santos (Federico D'Elía) se encargada de "logística y planificación" y era una suerte de líder intelectual del grupo. De finos modales y personalidad introspectiva, se encargaba del primer contacto con los clientes. 

Mientras que Pablo Lamponne (Alejandro Fiore) se ocupa de la "técnica y movilidad" y el integrante de menos luces del grupo y dueño de una baja autoestima. También el dueño de Betún, un inteligente perro que también colabora en las misiones. 

Emilio Ravenna (Diego Peretti) se ocupa de la "caracterización" bajo el pseudónimo de Máximo Cozzetti y poner es la piel de cualquier personaje lo convirtió en uno de las favoritos del público. Además, tiene aires de Playboy y "bon vivant". 

Gabriel David Medina (Martín Seefeld) tiene como la labor la "investigación" y se encarga de obtener la información acerca de los clientes y demás involucrados en los operativos. El el integrante sensible del grupo.

 "Los Simuladores", ha sabido contar en cada episodio con un elenco variado y de calidad, que incluye a Alejandro Awada, Carola Reyna, Vando Villamil, Roly Serrano, Pepe Monje, Lorenzo Quintero, Malena Solda, Diego Topa, Claribel Medina, Maria Marull, Claribel Medina, Miguel Dedovich y muchos otros.

"Los Simuladores", supieron cosechar premios y reconocimiento internacional, en el 2002 el Martín Fierro a mejor unitario y/o miniserie, por Participación Especial en Ficción a Gabriel Goity, Mejor autor/libretista Gustavo Malajowich y el de Oro; en el 2003 a Luis Luque por su Participación Especial en Ficción, Mejor Producción Integral y Mejor unitario y/o Miniserie.

El reconocimiento internacional vino de la mano de las versiones que se realizaron para España en la que reapareció Federico D'Elia, en Chile con Benjamín Vicuña, en México con una nominación para los premios Emmy Internacional y finalmente en Rusia, todas sin excepción muy exitosas.

Desde que se emitió el último capítulo, los protagonistas y su director coquetearon con la idea de un regreso, aunque siempre dejaron en claro que para ello debía existir una buena historia que lo justificara.

Incluso, siempre se barajó la idea de que tal regreso sería a través de la pantalla grande, pero el proyecto se sigue postergando.

Temas Relacionados
Ver más: