La Unión | LOMAS

Se manifestaron en rechazo de la domiciliaria del femicida de Yésica Noguera

hoy. Se trata de Damián Ortiz, quien fue condenado a cadena perpetua en 2019 por asesinar en Budge a la joven de 22 años, a quien luego descartó en una heladera.

En repudio del pedido de la prisión domiciliaria del femicida Damián Ortiz, decenas de familiares y personas allegadas a Yésica Noguera -la joven asesinada y encontrada dentro de una heladera en el Arroyo del Rey en noviembre del 2017- se acercaron a los Tribunales de Lomas a poner el cuerpo. 

Fue alrededor de las 9:30, en los Tribunales de Lomas de Zamora, ubicados en Camino Negro y Larroque, que manifestaron su reclamo por el cumplimiento efectivo de la cadena perpetua de Ortiz, dictaminada en diciembre del 2019.

La víctima, de 22 años, era de Ingeniero Budge. Ortiz, quien era su expareja, la golpeó, asfixió y luego descartó su cuerpo dentro de una heladera en el Arroyo Del Rey. Fue encontrada el 14 noviembre de 2017. La joven había sido víctima de violencia de género durante todo el tiempo que duró su relación con él.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 se ocupó de juzgarlo: lo halló penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por la relación de pareja por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género en concurso real con encubrimiento agravado".

Será el Juzgado de Garantías N°2 de Lomas el cual determinará si dar lugar o no al privilegio de la prisión domiciliaria que Ortiz solicitó por aparentemente padecer una enfermedad.

En charla con La Unión, la prima de la víctima, Daniela, indicó que no tuvieron ningún inconveniente y que tanto la madre como la madrina, hasta el momento, aguardaban a ser atendidas por el fiscal. "Nos parece una falta de respeto a la familia y amigos que la justicia escuche a este femicida", planteó. 

EL CASO

El cuerpo de Yésica Noguera fue encontrado el 14 noviembre de 2017 dentro de una heladera en el Arroyo Del Rey y su cruce con la calle Florencio Sánchez, en la localidad de Parque Barón. Un joven que merodeaba por la zona en búsqueda de cobre encontró el cadáver.

La joven había ido a su casa para sacar sus objetos personales, ya que tenía la intención de terminar el vínculo, pero desconocía que Ortiz estaba en el domicilio. 

El hombre le reprochó que se estaba viendo con el padre de sus dos hijos menores. Tras la discusión, la golpeó para dejarla en estado de inconsciencia y al quedar indefensa la asfixió, para luego meterla dentro de una heladera y así, descartar su cuerpo ya sin vida.

El cadáver estuvo una semana en contacto con el agua hasta que fue encontrada. La autopsia determinó que había fallecido cinco días antes