La Unión | LOMAS

Entregaron nuevas viviendas a familias de Lomas

Casa propia. El jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, encabezó un acto en el Parque de Lomas.

Más familias lomenses cumplieron el sueño de la casa propia. El jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, entregó 12 viviendas y 9 créditos para la construcción.

"Además de garantizar un derecho fundamental como el acceso a la vivienda, la iniciativa del Gobierno Nacional contempla la edificación de nuevos hogares y refacciones para que más vecinos y vecinas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones habitacionales", señaló Insaurralde.

Las 12 familias tendrán su hogar en el Complejo Urbanístico que está ubicado sobre las calles Vasco Núñez de Balboa, Río Gallegos, Pico Truncado e Isla Soledad. Allí hay 133 unidades de vivienda con tres tipologías diferentes: departamentos de 2 y 3 dormitorios, y otros aptos para personas con discapacidad. El lugar está en frente de la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada (Emajea) y a pocas cuadras del Parque de Lomas.

El complejo fue inaugurado en 2015 y durante los años en los que gobernó el macrismo (2016 a 2019) no entregaron ni una sola de las viviendas que estaban desocupadas. "Desde 2020 ya llevamos entregados 18 unidades que estaban desocupadas hasta este momento y, gracias al convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, pudimos abrir la inscripción para que nuestros vecinos y vecinas se acerquen al Municipio a inscribirse al programa. Y en seis meses ya estamos entregando las primeras viviendas", informaron desde la Subsecretaría de Tierras de Lomas.

También entregaron 9 créditos de Casa Propia para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio. Se trata de una iniciativa que busca garantizar el derecho a la vivienda de forma igualitaria y reducir el déficit habitacional. 

El acto contó con la presencia de la intendenta interina, Marina Lesci; el jefe de Gabinete del Municipio, Martín Choren; el secretario de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández; el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.

VISITA A UNA VECINA

Nadia Lecumberri es una vecina de 32 años que vivió toda su vida en Banfield y, gracias al Crédito Casa Propia, está cumpliendo el sueño de empezar a edificar su hogar. "Fui a felicitarla y a conocer el terreno en el que establecerá su vivienda. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Banco Hipotecario para que más familias tengan la posibilidad de acceder a su casa o mejorar la que habitan, y entiende a la construcción como parte dinamizadora del proceso productivo", expresó Insaurralde.

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó una ordenanza para eximir del pago de la tasa de derechos de construcción y el costo de la carpeta a las personas que son beneficiarias de este programa.

MÁS ACCIONES

El Municipio y Nación construirán más de 200 viviendas en un predio de 4 hectáreas ubicado en Fiorito. "En las próximas semanas arrancan las obras en la zona de Campo Unamuno. Producir suelo urbano es fundamental porque nos permite ampliar derechos y garantizar que miles de familias accedan a una vivienda propia", destacó el subsecretario de Tierras del Municipio, Gabriel Giurliddo, quien agregó: "El convenio que se firmó con el Ministerio es para la construcción de más de 900 en diferentes barrios de Lomas. En este caso serán 243".

Temas Relacionados