Armando Bó y su amor con Isabel Sarli

mundos personales. El recuerdo al actor, director y productor que falleció hace 30 años y que tuvo bajo su lente a la Coca, formando una exitosa dupla. 

Nacido el 3 de mayo de 1914 en Buenos Aires, Armando Bó fue director de cine, actor y productor y se lo conoce en toda América latina por las películas eróticas que realizó protagonizadas por Isabel "Coca" Sarli.

Antes de armar esta dupla, en 1948, se asoció con Elías Hadad y fundaron la Sociedad Independiente Filmadora Argentina (SIFA); realizaron juntos varias películas, entre las que se destaca "Pelota de Trapo", considerada un hito en la historia del cine argentino.

La sociedad artística se disolvió en 1957, y comenzó la etapa de producciones protagonizadas por Isabel Sarli, a quien descubrió luego que la joven sea reconocida como Miss Argentina, comenzando una relación amorosa y una dupla artística exitosa. 

 Estas películas alcanzaron gran éxito, tanto en Argentina como en América latina, lograron una amplia difusión en los Estados Unidos y Europa, y convirtieron a la Coca en un ícono del cine erótico mundial.

Entre 1957 y 1981, Bó y la Coca filmaron veintidós películas, que estuvieron marcadas por una fuerte polémica y la permanente censura de los distintos gobiernos militares, y que hoy se consideran de culto a nivel mundial y cuentan con numerosos fans, como el director estadounidense John Waters.

Las escenas de desnudez en "El trueno entre las hojas", estrenada en 1957, son las primeras de su tipo en el cine argentino en un film basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.  

Con temática emparentada siguió "Sabaleros" (1959) y luego "India" (1960), la iniciadora de las versiones "cortadas" para Argentina y con mayor "temperatura sexual" en el exterior. 

Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.

También de 1960 es "Y el demonio creó a los hombres", que al igual que "India", que fue perseguida por los guardianes de la moral pública, cuyas observaciones fueron creciendo hasta que una década más tarde desembocaron en la prohibición de una decena de sus films.

Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.

En 1962, la propuesta de Bó siguió con los éxitos de "Favela" y "La burrerita de Ypacaraí". En ese momento que produjo un breve impasse y la a Coca se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de "Setenta veces siete", con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal. 

Luego de esa primera incursión en el cine considerado "serio", la actriz volvió con Bó, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la muerte del director. Incluso el realizador protagonizó junto muchas películas junto a su "musa". 

Armando Bo estuvo casado con Teresa, con quien tuvo a su hijo Víctor Bo, actor productor y director de cine que participó en sus películas. Vivió una apasionada relación extramatrimonial durante 25 años con la Coca y nunca llegaron a casarse. 

Murió en Buenos Aires el 8 de octubre de 1981. Tiempo después de la muerte de Bó, la Coca adoptó dos hijos, Isabelita y Martín, y tardó mucho tiempo en volver a incursionar en los medios y no volvió a formar pareja con otro hombre. 

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS