"Los Tres Chiflados", un clásico del humor
tv retro. El grupo tuvo larga trayectoria y es un verdadero furor en Argentina. La historia de cada uno de los integrantes.
"Los Tres Chiflados" ("The Three Stooges", en su idioma original) fue un grupo humorístico que se mantuvo en actividad entre 1922 y 1970 y aún conserva una increíble vigencia, en especial en algunos países donde sigue siendo un furor inoxidable.
En la Argentina fueron un éxito y se repitieron por doquier su episodios, casi siempre en el horario del mediodía y en la pantalla de El Trece, y luego en Telefe.
Los fans del trío pueden seguir despuntando el vicio en la plataforma gratuita Pluto TV tiene entre su grilla de canales una señal dedicada las 24 horas a mostrar los episodios del desopilante grupo.
La mayoría de los capítulos disponibles es de finales de los '30 y principios de los '40, donde Moe y Larry están en compañía de Curly, que abandonó el grupo en mayo de 1946 luego de sufrir un derrame cerebral durante uno de los rodajes.
El furor local es tan grande que es Adrogué está el "El Chifladoseo", un museo dedicado exclusivamente al trío.
Al margen del boom en argentina, los integrantes del grupo eran cultores del slapstick, un estilo clásico en la primera mitad del Siglo XX, una suerte de subgénero de la comedia que basa su atractivo en el dolor, la farsa, los golpes y las bromas prácticas del humor crudo para crear un efecto cómico en el espectador, excediendo los límites del sentido común.
Protagonizaron 190 cortos para la empresa Columbia Pictures entre 1934 y 1958, los cuales, luego del cine, pasaron a la televisión, un medio que los hizo conocer a las nuevas generaciones de fans.
Antes de saltar a la fama, aparecieron como bomberos en la película de 1930 "Soup to Nuts: Shemp, Larry y Moe", la formación original. Mientras que la formación más famosa, Moe, Larry y Curly, debutó en pantalla grande en el corto musical Woman Haters, de 1934.
Si bien eran un trio, en total fueron seis integran y sólo dos se mantuvieron durante toda su historia.
Moe llegó a este mundo como Moses Harry Horwitz y era el líder del grupo. En la ficción, era el de flequillo, serio, malhumorado y mandón, además de ser el más violento con sus compañeros.
Larry, Louis Feinberg en la vida real, tenía el particular look de uno rulos largos despeinados con el centro de la cabeza calva. Era el más moderado de los tres y el más delirante.
Curly, nacido como Jerome Lester Horwitz y hermano de Moe y Shemp, posiblemente sea el más querido a pesar de no ser la primera opción. Es imposible olvidarlo a partir de sus caras, sus ruidos y sus saltitos, que no eran una estrategia para cuando se olvidaba la letra.
Shemp era parte original del trío, pero quería hacer carrera solo, así que abandonó al grupo. Finalmente fue parte de la compañía al reemplazar a Curly que tuvo un ACV que lo llevó a la muerte en 1952.
Tenía siempre su mechón de pelo sobre su cara y sufría los cachetazos de Moe. Samuel, su verdadero nombre, murió en 1955 de un ataque al corazón.
Joe Besser se sumó de urgencia para terminar los dos años que les quedaban de contrato, pero no ya nada sería como antes.
En otro intento de ir por la gloria perdida se buscó a otro reemplazo, también llamado Joe, y se despidieron para siempre en 1970. Larry y Moe murieron en 1975.