Orgullo por nuestros deportistas 

DE PUÑO Y LETRA. Y se terminaron otros Juegos Olímpicos. Pese al sinsabor de no tener público por la pandemia, Tokyo 2020 dejó imágenes espectaculares. Las Leonas, con algunas jugadoras de la zona, se quedaron con una. 

Y se terminaron otros Juegos Olímpicos. Pese al sinsabor de no tener público por la pandemia, Tokyo 2020 dejó imágenes espectaculares, varios récords, algunas historias emocionantes y, como siempre, el orgullo de que nuestros deportistas compitan en el escenario más importante. De yapa, otra vez hubo medallas: las Leonas, con algunas jugadoras de la zona, se quedaron con una. 

Si hablamos de hockey y zona sur es inevitable mencionar al enorme Lomas Athletic. De hecho, el "tricolor" sumó tres jugadoras a la delegación que compitió en los Juegos. El equipo superior femenino no solo es el campeón vigente de la liga metropolitana, sino el club que más títulos consiguió a lo largo de la historia. En hockey femenino, el Lomas es el más grande del sur... y toda la Argentina. 

Si vamos al fútbol, el club más campeón de nuestro partido es Banfield, ¿no? Perdonen, queridos amigos de Los Andes y Temperley, pero no lo digo yo, que además de ser hincha de Boca simpatizo con el Taladro por ser del barrio, sino los números: de la mano de aquel recordado equipo de Julio César Falcioni, Banfield ganó él Apertura 2009. Es su único título de Primera División y, aún así, le alcanza para superar a los otros dos grandes del municipio.  

En realidad, mi respuesta no es correcta. El verdadero rey de copas de nuestro municipio es otro. ¿Cuál? ¡El Lomas Athletic, claro!  

Corrían los últimos años del siglo XIX cuando los ingleses que habían llegado al país para trabajar en el ferrocarril empezaron a juntarse a practicar el deporte que había nacido en sus tierras y que rápidamente se difundía en todo el mundo. Fue así como, el 15 de marzo de 1891, los alumnos y ex alumnos de la Lomas Academy, la escuela inglesa que funcionaba en la esquina de Laprida y la actual avenida Hipólito Yrigoyen, decidieron crear su propio club. Unos años más tarde, en 1897, los socios compraron el predio donde funciona la actual sede del Lomas Athletic, en Arenales 633, muy cerca de la cancha de Banfield. 

En el viejo club se practicaba una variedad de deportes vinculados con la tradición británica: cricket, bowls, hockey, tenis y golf. Pero la verdadera estrella del club era el equipo de fútbol: Lomas fue el primer equipo dominante de la historia del juego más popular del país, ganando en 1893 el primer campeonato oficial de la historia de la Argentina Association Football League y todos los siguientes hasta 1898, con excepción del de 1896. En aquel año, justamente, el campeón fue Lomas Academy, el equipo paralelo que el club había armado por su gran cantidad de jugadores. Todos esos títulos son oficialmente según la AFA, dejando al Lomas como una de las instituciones más exitosas de la historia. 

Con el correr de los años, el rugby fue tomando protagonismo en el club y el fútbol quedó muy relegado. Si bien Lomas siguió jugando el campeonato hasta 1909, el equipo de camiseta verde, roja y amarilla terminaba siempre muy abajo en la tabla. Su última aparición fue en la primera ronda de la Copa Jockey Club, contra Estudiantes de Caseros, perdiendo el partido por... ¡18 a 0! Game over.  

Temas Relacionados