Cumple 100 años: una vida dedicada a la educación en Lomas 

UN MODELO A SEGUIR. Lidia Mordasini festeja hoy un siglo. Se destacó por ser una docente apasionada, fundó la Escuela N°48 del barrio El Faro y fue directora de la Escuela N°6.

Lidia rodeada de sus hijas y de sus afectos ms cercanos

Lidia, rodeada de sus hijas y de sus afectos más cercanos.

Cumplir años en medio de una pandemia es especial, pero al cumplir 100, la satisfacción es doble. La lomense Lidia Celina Mordasini festeja hoy su siglo de vida, la cual dedicó, en gran parte, a la educación: en la localidad, fundó la Escuela N°48 del barrio El Faro y fue directora de la Escuela N°6, además de pertenecer actualmente a la Asociación de Docentes Jubilados de Lomas. Tiene dos hijas, cuatro nietos y 12 bisnietos, sus tesoros más sagrados.

Susana Federico es hija de Lidia y fue la encargada de contar la rica historia de vida de su mamá, que nació en Lomas y que, desde muy chica, ya sabía que quería ser maestra. "Eran cuatro hermanas y todas estudiaron en el Colegio Inmaculada Concepción. Tres de ellas ejercieron la profesión", empezó a contar la lomense de 75 años.

La Escuela N°48 'República de Colombia' del barrio El Faro se hizo realidad gracias al trabajo en conjunto. Muchos vecinos donaban materiales y la mano de obra para construir el colegio, fue una obra hermosa.

"Cuando mi mamá tenía 18 años, con su hermana mayor las mandaron a trabajar a San Cayetano, donde tuvieron su primera experiencia como docente", relató Susana.

Pero eran tantas las ganas de enseñar y de inculcar la educación, que Lidia se puso como propósito poder fundar una escuela en su querida Lomas. "La Escuela N°48 'República de Colombia' del barrio El Faro se hizo realidad gracias al trabajo en conjunto. Muchos vecinos donaban materiales y la mano de obra para construir el colegio, fue una obra hermosa", rememoró Susana acerca de uno de los acontecimientos más importantes en la vida de su madre.

Tras ser directora de la Escuela N°6, Lidia se jubiló en 1971 y se unió a la Asociación de Docentes Jubilados de Lomas, con un solo propósito: ser solidaria con las nuevas generaciones para que la educación siga de pie.

Tras ser directora de la Escuela N°6, Lidia se jubiló en 1971 y se unió a la Asociación de Docentes Jubilados de Lomas, con un solo propósito: ser solidaria con las nuevas generaciones para que la educación siga de pie. "Ayudan a las escuelas con donaciones, colaboran con la comunidad en general y dictan algunos talleres, como tejido, bordado, yoga y gimnasia", acotó Susana, que se lamentó que la Asociación actualmente no tenga actividades por culpa de la pandemia.

Lidia es excelente, como persona y como madre. Siempre puso a la familia por delante de todo y ese pensamiento, tanto mi hermana como yo, lo adoptamos como un legado.

"Lidia es excelente, como persona y como madre. Siempre puso a la familia por delante de todo y ese pensamiento, tanto mi hermana como yo, lo adoptamos como un legado", contó Susana, emocionada al responder.

Pese a que hoy no habrá una gran celebración, para resguardarla del Coronavirus, los familiares más íntimos celebrarán los 100 años de Lidia. Para finalizar, Susana admitió estar "en shock por ver a su mamá cumplir un siglo en medio de la pandemia" y luego deseó: "Espero que pueda completar su vida sin sufrimiento. Siempre estuvo muy bien y eso ya es un regalo de Dios".