La Unión | NACIONALES

El salario mínimo medido en dólares cayó casi un 50% durante el gobierno de Macri

ECONOMÍA. Se desplomó de los U$S580 a los U$S297, principalmente por la devaluación de 2018. Así Argentina pasó de la primera a la sexta ubicación en el ranking de América latina.

El salario mínimo medido dólares se hizo añicos durante el gobierno de Mauricio Macri: desde fines de 2015 pasó de U$S580 a U$S297 y registró una caída acumulada del 49%. La mayor parte de ese retroceso se explica por la devaluación de 2018, lo que provocó que Argentina pasara del primer al quinto puesto en el ranking regional de América latina.

Los datos se desprenden de un informe publicado por la Universidad de Avellaneda que analizó el impacto de las políticas económicas de Cambiemos en el SMVM. Mientras en este período, el salario mínimo en dólares creció en Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, en Argentina se desplomó al igual que en Venezuela.

El salario mínimo constituye el piso legal para el salario de los trabajadores en relación de dependencia. No se trata de un valor que automáticamente impacta en las remuneraciones, pero sí lo hace estableciendo un umbral más alto o más bajo para la negociación colectiva.

En noviembre de 2015, el salario mínimo estaba en $5588, lo cual equivalía a U$S589 con el dólar a $9,5. En ese momento, Argentina estaba en una primera posición muy holgada frente a otros países de la región, seguida por Ecuador y Chile, con salarios mínimos de U$S354 y U$S352, respectivamente.

La fuerte devaluación de diciembre de 2015 y posterior estabilidad cambiaria junto a subas del SMVM redujeron el salario mínimo a U$S501 en diciembre de 2017. En ese momento, todavía se ubicaba en el primer lugar del ranking regional, aunque la diferencia se había achicado a U$S75 frente al salario mínimo de U$S425 de Chile y Uruguay.

Con la devaluación del año pasado, el salario mínimo en la Argentina se hundió hasta los U$S297 dólares, en la línea de Bolivia y lejos de los U$S457 dólares de Uruguay, U$S456 de Chile, U$S394 de Ecuador y U$S348 de Parag

Temas Relacionados