La Unión | NACIONALES

El Indec dará a conocer este lunes el índice de pobreza y rondaría el 35%

NACIONALES. Si se confirman las estimaciones de las consultoras privadas habrá 1.200.000 nuevos pobres.

Con la profundización de la crisis como telón de fondo, el índice de pobreza mostrará este lunes un salto significativo cuando el Indec informe el dato correspondiente al primer semestre del año. Según coinciden las consultoras privadas, el porcentaje de personas que no llega a cubrir sus necesidades más elementales está “cerca del 35%”.

Si se confirman las mediciones de los analistas, las cifras oficiales mostrarán un significativo deterioro de la realidad social, a pesar de que el estudio no reflejará el impacto que tuvo la aceleración de devaluación y la inflación en los argentinos después de las PASO. La cantidad de pobres, así, será tres puntos mayor a la del segundo semestre de 2018.

Esto significaría que habrá aproximadamente 1.200.000 nuevos pobres en todo el país teniendo en cuenta los últimos cálculos de la Encuesta Permanente de Hogares.

A fines de 2018, la pobreza había aumentado casi seis puntos al pasar de 27,3% a 32% y la cantidad de argentinos pobres ascendió a 12.960.000, unos  2.680.000 más que en 2017. No se registraba un aumento tan pronunciado desde la crisis de 2002, según los especialistas.

La indigencia, en tanto, para el profesor de la Univesidad Torcuato Di Tella, estará en torno al 7%. “Claramente lo que influyó en esta nueva estimación es que la evolución de los ingresos crecieron muy por debajo del incremento de la canasta básica total”, explicó. Una familia tipo para no ser pobre hoy necesita más de $30 mil mensuales.

El panorama a futuro tampoco es bueno. Para Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), la pobreza real podría terminar 2019 en torno al 38 o 39%

La que se publicará mañana "es una variación semestral pero lo peor va a estar en el segundo semestre. El punto de partida va a ser un aumento de la pobreza de ocho puntos si se compara el primer semestre de 2019 con el mismo tramo del año pasado. Estamos hablando de casi 4 millones de personas más en condición de pobreza", indi

Temas Relacionados
Ver más: