Construyen nuevos desagües para evitar inundaciones en los barrios
proyecto hídrico. El Municipio de Lomas está armando un conducto pluvial de 1.400 milímetros de diámetro a lo largo de la calle Homero, desde Uspallata hasta Potosí, en el Barrio Independencia, que será clave para mejorar el escurrimiento del agua en la zona.
Para reforzar el sistema de drenaje y terminar con el problema de las inundaciones, el Municipio de Lomas avanza con distintas obras hídricas. En el Barrio Independencia se está construyendo una nueva red de desagües que mejorará el escurrimiento del agua.
“Son obras que forman parte de la transformación histórica que estamos llevando a cabo en varias zonas de Lomas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Nuestro objetivo es dejar atrás décadas de atraso y que todos los barrios tengan las condiciones de infraestructura adecuadas para no sufrir problemas en momentos de lluvias o tormentas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.
Con el propósito de garantizar el saneamiento hidráulico de la zona, la primera etapa del proyecto enmarcada en el plan de reducción del riesgo de inundaciones comprende el armado de un conducto pluvial de 1.400 milímetros de diámetro a lo largo de la calle Homero, desde Uspallata hasta Potosí. Con un recorrido de 500 metros, la estructura se conectará con los desagües existentes y reforzará el sistema de drenaje en toda la zona.
la iniciativa también contempla la pavimentación con material de hormigón y la reconstrucción de los asfaltos.
Actualmente, las cuadrillas utilizan distintas herramientas y máquinas de gran porte para hacer los pozos y colocar las tuberías. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informaron que la iniciativa también contempla la pavimentación en hormigón y reconstrucción de los asfaltos implicados en los trabajos.
También se ejecutarán sumideros de distintas longitudes de boca y cámaras de inspección y limpieza. “Este proyecto tiene la flexibilidad de contemplar una segunda etapa hacia aguas arriba previsto para la continuidad de la obra”, detallaron desde el área.
MÁS ACCIONES. Sobre la calle Puerto Argentino, en Albertina, ya se instalaron nuevas cañerías de desagües pluviales en el tramo comprendido desde Andrés Bello hasta Ricardo Palma. Como complemento, la red sumará la pavimentación en hormigón de 400 metros que se está ejecutando.
Mientras que en la calle Raúl Lloberá, perteneciente a Santa Catalina, se están haciendo 13 cuadras de asfalto en hormigón desde Olimpo hasta La Ribera. “Ya se finalizó la obra hídrica de 900 metros con caños que sacarán el agua de los barrios Juan Manuel de Rosas 2 y Antártida Argentina, que desembocan en el Canal Santa Catalina. En todas las esquinas, se instalaron cuatro sumideros”, detalló desde la Delegación.
Y sobre Yaben hubo 600 metros de asfalto, desde Calle 6 a Olimpo (Barrio Santa Catalina 1), y una obra hídrica que desemboca en el Arroyo Santa Catalina.
A lo largo de cada semana, el Municipio desarrolla operativos de limpieza y desobstrucción de sumideros y conductos. También programa acciones de zanjeo, y colocación de tapas de bocas de tormenta en distintos barrios en busca de garantizar un buen funcionamiento de la infraestructura hídrica y evitar así anegamien