La Unión | LOMAS

TEA: asisten a más vecinos en un centro líder en el país

con actividades recreativas y deportivas. En el espacio que abrió el Municipio para brindar tratamiento gratuito creció la demanda, ya que muchas familias no pueden pagar un centro privado.

Detectar de manera temprana los casos de autismo puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de quienes tienen este trastorno. A través de la inquietud de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Municipio implementó en 2011 el primer Servicio Especializado del país y hoy es una referencia a nivel nacional. Hoy, la demanda se ve incrementada porque muchos vecinos que antes pagaban el tratamiento en el sector privado, ya no pueden hacerlo.

“Fuimos el primer Municipio del país en brindar un servicio gratuito para chicos con TEA y construimos un centro de primera calidad donde realizamos diagnósticos, talleres y tratamientos como el programa de terapia asistida con animales. Lo más importante: es gratuito y sostenido por un Estado presente ante la preocupación de las madres que se cansaron de golpear puertas en busca de un servicio de atención adecuado”, dijo el intendente, Martín Insaurralde.

Pero en el último tiempo, la demanda se incrementó. Mariela Carusso, directora del espacio, contó: “Ha crecido muchísimo la demanda del servicio debido a que familias que atendían a los chicos de manera privada se han quedado sin trabajo y, por lo tanto, sin una obra social que pueda sostener el tratamiento”.

El servicio especializado para niños con TEA se encarga de dar un diagnóstico y tratamiento para quienes padecen Trastorno Generalizado del Desarrollo y/o Autismo, además de asistir y acompañar a sus familiares.

Los destinatarios son personas con dificultades en el desarrollo en los primeros años de vida y personas con diagnóstico de TEA, de entre 3 y 25 años. Habitualmente se atiende a unos 40 jóvenes. Se realizan actividades recreativas y deportivas, trabajos junto a un terapeuta y acciones grupales para fortalecer el tratamiento, el aprendizaje y la sociabilización.

Por otra parte, el Municipio despliega distintas campañas de concientización sobre la problemática para fomentar la detección a temprana e

Temas Relacionados
Ver más: