La Unión | NACIONALES

Unos 400 bomberos argentinos se ofrecieron para combatir los incendios en el Amazonas

NACIONALES. Esta semana partirán algunos de ellos desde Córdoba y Santa Fe y el resto permanecerá en alerta permanente para viajar en el momento que se lo pidan.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarillo" por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición "360 bomberos" de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de esa fuerza.

“Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo y pusimos a disposición 360 bomberos para colaborar en los incendios del Amazonas, de los cuales ya fueron convocados 12 bomberos de Córdoba y ocho Santa Fe”, aseguró Nicola.

El dirigente puntualizó que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar en Brasil “va aumentado”.

“Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400”, precisó.

Si bien Nicola afirmó que la cifra de voluntarios ronda los 400 bomberos, el Ministerio de Seguridad de la Nación sólo le solicitó la colaboración de 20 brigadistas en esta primera etapa.

“Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”, señaló.

El titular del COU indicó que “solamente en Córdoba, son más de 3 mil bomberos voluntarios que tienen experiencia en incendios forestales”, y que “por la demografía de cada provincia, la cantidad se replica en distintas provincias” y dijo que aún no conocen "el día que partirán ni a que zona de Brasil viajarán".

“El destino todavía no lo sabemos. Viajaremos entre mañana y pasado. Estamos preparando la documentación de cada bombero. Hoy se vacunaron contra la rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla, que son las vacunas de rigor para viajar”, indicó.

Al ser consultado sobre las condiciones que afrontarán en el amazonas, Nicola fue cauto y destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado.

“El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos los bomberos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir”, afirmó.

Y agregó: “Lamentablemente no se está enviando toda la ayuda que pusimos a disposición para los incendios del amazonas, ya que sólo va un contingente de 20 bomberos

Temas Relacionados