La Unión | LOMAS

Más vecinos conocen la historia de Lomas con tours guiados gratuitos

organizados por el municipio y la asociación de amigos del arte y la cultura. De una nueva recorrida participaron miembros del Centro de Día Pueyrredón Pedernera. Visitaron la Plaza Grigera, la Catedral y caminaron por la calle Sáenz para descubrir sitios emblemáticos.

Un grupo de jóvenes camina con la mirada hacia arriba en el centro de la Plaza Grigera. Observan detenidamente los detalles del monumento que homenajea al General San Martín. Desde abajo, el guía Aníbal Manzi cuenta las particularidades que convierten a esa obra en una “pieza única” dentro del vasto y extenso patrimonio que atesora en su corazón Lomas de Zamora.

En el marco del Programa Conociendo mi Ciudad, coordinado por la Asociación de Amigos del Arte y la Cultura y el Municipio, integrantes del Centro de Día Pueyrredón Pedernera se sumergieron en el tiempo para conocer los orígenes del partido y revivir parte de su historia a través de sus edificios, arquitectura, monolitos, murales y sus anécdotas menos conocidas.

“Pudieron observar la fachada de la Escuela Nº1 y sus murales, la Catedral Nuestra Señora de la Paz, las esculturas y monolitos como los que recuerdan a Monseñor Shell y a los caídos en Malvinas y hablamos de la historia de la ciudad, desde las épocas en la que Lomas de conocía como Pueblo de la Paz hasta la actualidad”, explicó Manzi, miembro de Asaayc.

El recorrido continuó por la calle Sáenz, pasando por el antiguo Camino Real, hoy la avenida Hipólito Yrigoyen; el colegio Inmaculada Concepción, que fue el primer establecimiento educativo privado del Distrito; el Teatro de las Memorias, donde funcionó el primer correo; y el edificio del Centro de Posgrado de la Universidad de Lomas, donde se levantó un hotel.

Lomas de Zamora está repleto de lugares icónicos que los vecinos no conocen y que pasan por alto todos los días mientras caminan por la ciudad. “Por eso, ésta es una iniciativa que busca generar conciencia sobre la historia y la cultura lomense, que es algo que está y le da sentido a la ciudad, pero muchos desconocen”, señaló Antonio Novielli, presidente de la Asaayc.

El tour en esta oportunidad pasó por las instalaciones de la Comisaría 1º y terminó en el mástil de la ciudad. “Allí hablamos sobre Café Dalí, el paso bajo nivel de Lamadrid y las obras que hay allí y el Paseo de la Cultura del otro lado de Lomas como punto final del recorrido”, comentó el guía.

Miles de alumnos de escuelas públicas y privadas ya participaron de las visitas guiadas que organizan Asociación Amigos del Arte y la Cultura (Asaayc), junto con el Municipio local. También cientos de vecinos que se sumaron a las jornadas que se realizan en fechas especiales.

“La verdad es que la respuesta de los vecinos y de la gente es muy importante. Se maravillan por las historias de los artistas, arquitectos, ciudadanos y políticos que contamos desde tiempos alejados hasta la actualidad”, cerró el gu