La Unión | LOMAS

Rubén Marchesini, el lomense que más radioteatro hizo en la Argentina

NUEVO ANIVERSARIO.

Rubeacuten Marchesini el lomense que maacutes radioteatro hizo

Rubén Marchesini, el lomense que más radioteatro hizo.

El género tuvo su época dorada antes de la aparición de la televisión y cautivó a familias enteras con sus historias. El hombre de 93 años contó sobre sus trabajos en cinco de las radios más importantes del país, con actores de gran renombre.

Hoy se conmemora el Día del Radioteatro, que tuvo a Jaime Kloner y Alberto Migré como grandes expositores, un género que cautivó y mantuvo en vilo a miles de argentinos, quienes esperaban expectantes los programas en las distintas emisoras del país para seguir las historias con los oídos y la imaginación. Rubén Marchesini, de 93 años, fue uno de los grandes expositores del radioteatro en la época dorada y tuvo la posibilidad de trabajar en distintas emisoras, donde se formó como profesional y compartió espacio con grandes exponentes.

“Fui la persona que más radioteatro hizo, en cinco radios por semana. Fue en una época de oro, entre 1960 y 1965”, empezó a contar Rubén Marchesini, que tuvo la posibilidad de trabajar en distintas radios reconocidas, como Nacional, Rivadavia, Splendid, El Mundo y Belgrano. “Todo en Capital, porque también era empleado del banco. Me tomaba un colectivo de color amarillo, a metros de mi casa en Piaggio y Colombres, y me dejaba en Correo Central”, añadió.

En ese momento, casi nadie contaba con una televisión en su casa y el que tenía una era con la programación en blanco y negro. “Por eso desbordaba la radio, con programas extraordinarios y de las mejores orquestas”, sostuvo el lomense.

Rubén contó que el radioteatro lo hacían de pie, en un estudio que contaba con atriles para colocar las hojas que se debían recitar. “En Radio Rivadavia estábamos en un espacio de cinco por cinco. No había gradas ni plateas, era sin público”, recordó.

A Radio Nacional ingresó luego de una selección a la que se postularon 1.500 participantes, con exámenes referidos a la poesía española, de tango, romántica y dramática. También otras lecturas literarias, como por ejemplo de William Shakespeare. “Eso me permitió actuar con el gran Alfredo Alcón, que ya estaba hace más de un año”, recordó, y luego agregó: “Con Guillermo Bredeston fuimos muy amigos”.

A los tres meses, “Radiolandia”, una revista de mayor tiraje y popularidad de la época, hizo un concurso para buscar un actor. De miles de participantes, eligieron a dos por su gran talento: Rubén fue uno, en compañía del gran José María Langlais. Esto le permitió expandirse a las demás radios: “En Radio El Mundo estaba de director Armando Discépolo y tuve la posibilidad de actuar en ‘El Relámpago’, un programa cómico de Miguel Coronato Paz”.

Al ser consultado sobre su gran pasión, Marchesini reveló: “El radioteatro tenía una magia diferente y los sonidos en la pecera eran lo que lo hacía atractivo. Los truenos se interpretaban con una vibración de una chapa y los galopes de caballos se interpretaban con un cubilete de dados”.

Si bien la publicidad no era su especialidad, tuvo la oportunidad de hacer algunas, y hasta se animó a recitar una muy famosa: “Hagan cola con refrescola, la bebida popular. Re-fres-co-la”.

Para finalizar, Marchesini habló de la época particular en la que se encuentra el país y recomendó no exponerse y alimentarse adecuadamente, uno de sus secretos para llegar con tanta vitalidad a los 93 a�

Temas Relacionados