La Unión | LOMAS

Mujeres en burbujas, el arte conceptual de Nicole Schell

OBRAS DIGITALES, AL ÓLEO O CON ACRÍLICO.

La lomense, sobrina nieta del histórico cura, se caracteriza por pintar cuadros con figuras femeninas. En medio de la pandemia, las representa como si estuviesen envueltas y protegidas del exterior, con el objetivo de dejar un mensaje positivo a la comunidad.

El arte en medio de la pandemia y a modo de representación. Eso es lo que se propuso la lomense Nicole Schell, que pinta cuadros de mujeres aisladas, envueltas y protegidas del exterior por una especie de burbuja, muy singular y característico para la época de aislamiento social que se vive producto del Coronavirus. “Quiero representar un costado positivo, en encontrar lo que uno tiene para dar en su interior y poder manifestarlo al exterior”, dijo la joven, sobrina nieta del obispo Monseñor Schell.

En plena pandemia, Nicole plasma su arte desde lo conceptual: pinta mujeres aisladas, como en una especie de una burbuja. “Representa un refugio, porque creo que tenemos uno de manera interna. Todo parte por el autoconocimiento y, cuando esto sucede, sabés ser tu mejor guía y protector”, detalló sobre lo que quiere transmitir con sus pinturas. Y prosiguió: “Lo hice para representar un costado positivo, en concentrar lo que uno tiene para dar dentro de su interior y poder manifestarlo al exterior”.

La lomense de 24 años explicó que para poder lograr una idea y plasmarlo en un cuadro, primero se toma su tiempo para escribir lo que le pasa, lo que siente y hasta lo que sueña, con el objetivo de ver el significado y el lado simbólico. A partir de eso, comienza a imaginarse si es mejor usar pinturas o herramientas digitales.

Óleo y acrílico son los materiales que la artista utiliza para representar sus pensamientos y sentimientos en un cuadro, más precisamente en lienzo: “Por tres años estuve haciendo los bastidores a mano”. Pero si se inclina por hacerlo digitalmente, su técnica es combinada: arma un boceto a lápiz, lo escanea y continúa el pintado desde la computadora.

Nicole estudia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde ya terminó el profesorado y está próxima a graduarse en la licenciatura. Pero advirtió que desde muy chica ya le interesaba el género: “Desde los 7 a los 12 iba con una profesora en la calle Joaquín V. González, aprendí mucho con ella”, recordó, y luego agregó: “Después seguí por mi cuenta, para aprender yo sola, y dibujaba retratos”.

HISTORIA FAMILIAR. El obispo Alejandro Schell, que cumplió su misión sacerdotal en la localidad durante cuatro décadas, era su tío bisabuelo. “Me dio curiosidad la calle que está en el centro de Lomas y que tiene su nombre, así fue que me enteré que éramos familiares, hace un par de años”, contó Nicole. Por parte materna, su abuelo Ángel Mastrángelo tiene mucha historia en la zona, ya que es una de los primeros inmigrantes italianos en asentarse en la localidad.

“Soy una creyente de que las raíces y tus antepasados te nutren, como así también creo que tu entorno te condiciona. Después uno determina hacia dónde querés ir. Ser de Lomas y descendiente de la familia Schell es un orgullo enorme”, dijo quien estudió artes visuales en el Colegio Inmaculada Concepción.

Para finalizar, dejó un mensaje a modo de reflexión por la situación que atraviesa el mundo debido al Coronavirus: “Estamos todos en el mismo mar, pero no en el mismo barco porque somos distintos. La chica aislada en la burbuja es una representación de que, en esta pandemia, hay que partir de uno mismo y eso es lo que traté de trasmitir”.

Nicole trabaja actualmente en dos nuevas obras, con la burbuja como símbolo propio de representación en cada uno de sus trabajos. “Me gustaría ser docente y exponer mis obras. Planeo nutrirme de ambas cosas”, reconoció quien vive en Temperley.

Para los vecinos que quieran conocer más y disfrutar del arte conceptual de Nicole Schell, pueden ingresar a su perfil de Instagram para ver sus obras: @nikkyart16<