La Unión | ESPECTÁCULOS

Una versión de “El Martín Fierro”, gratis en el Día del Niño

Sólo los chicos . Esta puesta en escena adaptada por Claudio Gallardou y apta para toda la familia, se podrá ver este domingo por la plataforma del Teatro Nacional Cervantes.

A través de la plataforma “Cervantes Online”, este domingo a las 17, en el Día del Niño, se podrá ver en forma gratuita “El Martín Fierro”, con una versión de Claudio Gallardou sobre el poema de José Hernández dirigido por Tony Lestingi.

Esta puesta tiene un largo y exitoso recorrido y su historia comenzó en el año 2012, cuando el Teatro Nacional Cervantes puso en marcha “El Cervantes por los caminos”.

Se trató de un plan nacional de giras a pueblos y localidades donde no llega el teatro institucional ni comercial, y donde probablemente no exista el teatro independiente.

En esta versión basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos. El espectáculo se juega en un espacio que recuerda las viejas arenas del circo criollo.

El elenco está integrado por Carlos Scappatura en el personaje de Martín Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowicz el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico.

La realización de máscaras es de Claudio Gallardou y Soledad Argañaraz también creadora de la coreografía, la música es de Oscar Cardozo Ocampo, la iluminación de Jorge Merzari y el diseño de vestuario y escenografía de Jorge Micheli.

La producción del TNC es de Alejandro Bon

Temas Relacionados