La Unión | DEPORTES

Tres lomenses terminaron en lo más alto del Sudamericano de Taekwondo

Grandes logros. Leonel Benítez se coronó campeón sudamericano tras superar a los mejores a nivel continental, mientras que Micaela Cuellar y Celeste Villalba consiguieron un valioso subcampeonato.

Sin la posibilidad de los torneos presenciales y en medio de un contexto atravesado por la pandemia del Coronavirus, tres lomenses le hicieron frente a estos contratiempos y con grandes actuaciones, se lucieron en el Campeonato Sudamericano de Taekwondo ITF organizado de manera virtual y pusieron la bandera del distrito en lo más alto.

Leonel Benítez, deportista de la Asociación Taekwondo Sur y que entrena en el club Los Andes, fue el más destacado y se quedó con el primer puesto en lo que fue bautismo en torneos internacionales. Y a la de él se le agregan las grandes actuaciones de Micaela Cuellar, del Centro ITF y atleta del club Defensores de Banfield, y de Celeste Villalba, también de la Asociación Taekwondo Sur, que se coronaron subcampeonas sudamericanas en sus respectivas categorías.

“Fue mi primera participación internacional y la verdad que este logro vale mucho sentimentalmente para mí”, dijo emocionado Benítez, luego de la consagración en el que superó a sus rivales con una rutina muy eficiente. “Cuando arranqué el año, me decidí a buscar el sueño que tiene todo deportista, que es representar a su país y dejarlo en lo más alto. Y por eso esto me llena de orgullo”, agregó en diálogo con Diario La Unión.

En esta competencia virtual que reunió a más de 1.000 competidores de Sudamérica, Benítez pasó con éxito todas sus rondas virtuales, en la que cada competidor elige su forma a realizar, se graba y luego son evaluados por los diferentes jueces en el mismo momento.

“Es una experiencia nueva, pero es más estresante, fundamentalmente por el hecho de grabar una forma 35 veces y elegir una, que no es nada sencillo porque nunca salen de la misma manera.  Y el día de la competencia, cuando llega la hora de esperar el fallo de los jueces mientras pasa la forma es algo increíble y provoca mucha adrenalina”, comentó el joven lomense, que agradeció el apoyo de su maestro Miguel Quintana y de su instructor Francisco Quintana, claves en su evolución. “Sin ellos no habría logrado este título”, remarcó, emocionado, sin guardar elogios y reconocimientos para sus profesores.

Celeste, que también entrena en la Asociación Taekwondo Sur y desde chica practica la disciplina, se lució en la categoría entre 6 y 7 años con un valioso segundo lugar en la categoría formas y ratificó los buenos logros que había conseguido el año pasado, en el que consiguió una medalla dorada y otra de planta en el Panamericano de Uruguay de 2019.

Ese duro trabajo para llegar a los más alto no paso por alto el Francisco Quintana, que preside Asociación Taekwondo Sur y es uno de los entrenadores de la joven deportistas. Y fue claro al hablar de ella. "A través del esfuerzo diario y de la persistencia de participar en todas las competencias, cumple los objetivos que se pone, más allá de que es muy chiquita. Ella entendió el mensaje que a través del esfuerzo de todos los días se generan los logros que está consiguiendo. Y es lo que está pasando. Verla así es un ejemplo para los demás practicantes", detalló.

Por último, la tercera lomense en terminar arriba del podio fue Cuellar, que es profesora del club Defensores de Banfield y se posicionó entre las mejores de su categoría. “Muy contenta de poder participar, de seguir compitiendo, y más que feliz de representar a mi escuela centro ITF, a mi club, a Deportes Lomas y  a mi país”, posteó en su cuenta de Instagram tras la competencia.

Así, con buenas actuaciones y sólidos resultados, los atletas lomenses se destacaron en el primer Campeonato Sudamericano ITF de manera virtual y pusieron la bandera de la ciudad en lo más a