El paso de Liliana Caruso por el Diario La Unión, en el Día del Periodista
SE CELEBRA PARA RECORDAR ?LA GAZETA DE BUENOS AYRES?, FUNDADO EN 1810.
La especialista en policiales y judiciales, que trabaja actualmente en América y A24, recordó sus inicios en los medios gráficos, catalogados por ella como la mejor escuela para aprender la profesión.
Mariano Moreno fundó un día como hoy pero de 1810 el periódico “La Gazeta de Buenos Ayres”, pionero en Argentina. A raíz de eso, en 1938 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en Córdoba, en recuerdo de aquel medio gráfico, por lo que a partir de allí se celebra todos los 7 de junio el Día Nacional del Periodista. Y la periodista de Avellaneda Liliana Caruso se detuvo a mirar el pasado y recordar sus inicios, cuando daba sus primeros pasos en el Diario La Unión.
La licenciada en Periodismo formada en la Universidad de Lomas, ejerce con pasión la profesión todos los días en el canal América y A24. A los 18 años empezó a trabajar en Diario Popular como colaboradora y La Unión fue su segundo empleo, donde estuvo mucho tiempo y, según sus palabras, fue una escuela donde aprendió el periodismo “de la calle”: “Había que salir a buscar la noticia y debíamos tener contactos, porque apenas contábamos con las agencias de noticia, ya que no existía internet”.
En aquellos tiempos, cuenta Caruso, se utilizaba la máquina de escribir para redactar y, tanto para leer o corregir, se hacía sobre la misma página, recordando particularmente a los encargados de armar el periódico de forma manual. “El diario era muy leído. Para nosotros, los periodistas, siempre se empezaba por los medios gráficos. Particularmente, creo que es la mejor forma de aprender porque es muy distinta esa dinámica y, si pasaste por esa experiencia, lo demás no te va a costar”, sostuvo la especialista en policiales y judiciales, para luego admitir que, de vez en cuando, escribe particularmente porque extraña la gráfica.
“La masacre de Budge”, uno de los primeros juicios por gatillo fácil, al igual que “La masacre de Dalí” con la muerte de un poeta, fueron dos casos que debió cubrir Liliana para el diario y los que la marcaron en aquella época, debido al gran impacto que tuvieron en la sociedad.
Su paso por La Unión es un grato recuerdo para Caruso, emparentado estrechamente con su vida personal: “En ese entonces trabajaba con quien es mi exmarido, además de que salía a hacer las notas embarazada de mi hijo”.
Cabe destacar que “No somos ángeles: historias secretas al filo de la ley” (Editorial Marea), escrito en conjunto con Florencia Etcheves y Mauro Sztajnszrajber (Szeta), es uno de sus libros, que trata sobre el detrás de escena de numerosos casos policiales, mientras que su segundo escrito titulado “Mía o de la tumba fría” (Editorial Longseller) habla acerca de violencia de género, hecho incluso antes de que la palabra feminismo tome la importancia que tiene en la actualidad.
Para concluir, Liliana -quien también se desempeñó en los zonales de Clarín, en la sección policiales de ese diario y en Radio Mitre- deseó el mejor de los días para todos los profesionales de la comunicación y les dejó un mensaje positivo: “Hay que trabajar con ganas y hacer lo que a uno le gusta, ése es el verdadero secreto. Todas las demás situaciones son secundarias, porque ejercer la profesión que uno elige es lo más gratificante